Transporte a 5 pesos para estudiantes en Jalisco; Lemus congela tarifa todo el sexenio

El beneficio de una tarifa fija para transporte público aplicará para alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de Jalisco
0
655
Gobierno de Jalisco confirma aumento al transporte público en Vallarta y Guadalajara

Como resultado del diálogo entre el Gobierno de Jalisco y la comunidad estudiantil, el gobernador Pablo Lemus anunció una tarifa preferencial de 5 pesos en el transporte público para estudiantes, la cual se mantendrá durante todo el sexenio y aplicará para alumnas y alumnos de instituciones públicas y privadas.

El acuerdo implica un incremento de solo 25 centavos, al pasar de 4.75 a 5 pesos, muy por debajo del ajuste general autorizado para el resto de los usuarios.

Durante el anuncio, realizado en compañía de Fernanda Romero Delgado, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el mandatario estatal subrayó que la decisión busca proteger la economía de las y los jóvenes.

“Hemos acordado, en conjunto con la FEU, solamente aumentar 25 centavos la tarifa del transporte público para todos los estudiantes de Jalisco. Es decir, la tarifa sube solo de 4.75 a 5 pesos y esto será por todo el sexenio. Además, no habrá límite en el número de transportaciones diarias”, afirmó Lemus.

El gobernador destacó que se trata de la tarifa estudiantil más baja del país, como parte de una política de apoyo directo a la educación.

Módulos de la Tarjeta Única llegarán a planteles universitarios

Para que las y los estudiantes puedan acceder a este beneficio, el Gobierno del Estado informó que, con apoyo de la UdeG y la FEU, se abrirán módulos de registro y entrega de la Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco” dentro de planteles universitarios.

Esto permitirá facilitar el acceso al esquema preferencial y garantizar que más jóvenes puedan pagar la tarifa reducida.

Por su parte, la presidenta de la FEU señaló que el acuerdo representa un avance importante para el sector estudiantil y reconoció la apertura al diálogo por parte del Gobierno estatal.

“Ser escuchadas y escuchados ya es un paso importante. La congelación de la tarifa del transporte público a 5 pesos reconoce una realidad concreta de quienes estudiamos en Jalisco”, expresó Romero Delgado.

Asimismo, se anunció la instalación de una mesa de trabajo permanente entre la FEU y el Gobierno del Estado para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Cabe señalar que la Comisión Tarifaria del Transporte Público aprobó una tarifa técnica de 14 pesos para el transporte público, sin embargo, el gobernador aseguró que subsidiarían parte de esta cantidad, para que ahora los usuarios solo tengan que pagar 11 pesos.

No obstante, para poder obtener este benficio, los ciudadanos tendrán que tramitar la Tarjeta Única Jalisco, que será gratis y puede tramitarse en los tres primeros meses del año.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Guadalupe Cruz