Tragedia marítima en Guayabitos: encarcelan al compañero de “El Cholo” y podría pasar 8 años preso

FOTO: Especial
El accidente marítimo registrado la mañana del domingo 9 de enero en Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, que cobró la vida del pescador Julio César, conocido como “El Cholo”, originario de La Peñita de Jaltemba, mantiene hoy a su compañero de trabajo Alfredo Bazán bajo prisión preventiva, con la posibilidad de enfrentar una condena de hasta ocho años de cárcel.
De acuerdo con su pareja, Araceli Barajas, el hecho no debe ser tratado como un homicidio culposo, ya que se trata de un accidente laboral, al que están expuestos diariamente prestadores de servicios marítimos turísticos, no solo en la región, sino en todo el país.
Señaló que, pese al dolor que embarga a la familia del pescador fallecido, la responsabilidad del hecho ha recaído únicamente en el operador de la embarcación, sin que se analicen otros factores que —afirmó— influyen directamente en este tipo de tragedias, como la falta de protocolos claros, la supervisión insuficiente, las presiones laborales, los riesgos inherentes al mar y condiciones que muchas veces están fuera del control de los trabajadores.
“Mi pareja Alfredo Bazan —como muchos trabajadores del mar— sale todos los días a ganarse la vida sin imaginar que una circunstancia fuera de su control podría cambiarla por completo. Hoy enfrenta un proceso donde podría perder hasta 8 años de su vida. Ocho años lejos de su familia, lejos de su trabajo, lejos de su pareja y su futuro hijo, por una situación que nadie desea, que nadie busca, y que revela lo vulnerables que están quienes trabajan en este sector.”
La mujer hizo un llamado a que el caso sea analizado con una perspectiva integral, donde se revisen todas las aristas y no se busque únicamente procesar penalmente a un trabajador que, al igual que el hoy fallecido, salió a buscar el sustento para su familia.
“Lo que le está pasando a mi pareja le podría pasar a cualquier persona que trabaja en cooperativas marítimas. Por eso es importante hablar, visibilizar y exigir procesos justos, humanos y equilibrados.
Accidente no es sinónimo de criminal.”
La situación ha escalado al grado de que familiares y compañeros de Alfredo Bazán analizan cerrar la Carretera Federal 200, a la altura de Rincón de Guayabitos, en las próximas horas, en caso de que no se revise su situación legal, luego de casi una semana en prisión, sin que, aseguran, se hayan deslindado responsabilidades de fondo.
LG




