Tráfico sexual y abuso a menores; los cargos que enfrenta la mamá de Naasón Joaquín en EU

La madre de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo (LLDM), enfrenta cargos por tráfico sexual, abuso de menores y explotación sistemática de mujeres y adolescentes, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Eva García de Joaquín fue detenida en Los Ángeles, California hoy 10 de septiembre, señalada como parte de la llamada “Empresa Joaquín LLDM”, una organización criminal que durante décadas habría utilizado la estructura de la iglesia para cometer delitos sexuales y financieros.
Lo que dice el Departamento de Justicia sobre Eva García, mamá de Naasón Joaquín
Según la acusación formal, García de Joaquín, viuda de Samuel Joaquín Flores y madre de Naasón, participó en la preparación y abuso directo de menores de edad, facilitando que tanto su esposo como su hijo ejercieran violencia sexual sistemática contra feligreses.
El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, explicó que los acusados “se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos” y usaron su poder religioso y financiero para silenciar a las víctimas.
Por su parte, Ricky J. Patel, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), destacó que la red habría operado por décadas con la complicidad de líderes cercanos a Naasón, incluido su círculo familiar.
Naasón y su familia, parte de una red de abuso transgeneracional
La investigación revela que la familia Joaquín ha mantenido un esquema de abuso sexual transgeneracional, que comenzó con el fundador de la iglesia, Eusebio Joaquín González “Aarón”, y continuó con su hijo Samuel y luego con Naasón.
En este esquema, Eva García de Joaquín habría tenido un papel activo: además de acicalar a menores para el abuso, también habría participado en agresiones directas contra niñas y mujeres jóvenes.