Tráfico de menores en aeropuerto afecta la imagen de Vallarta, reconoce Turismo Jalisco

Conminó a empresas a inscribirse en el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo
0
1511

Arturo Dávalos Peña, director de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo Jalisco con sede en Puerto Vallarta, consideró como muy delicado que esta ciudad se haya convertido en ruta para tráfico ilegal de menores, ya que al menos se han documentado dos casos (un niño haitiano y un adolescente colombiano) a finales de julio y principios de agosto del 2024, en el Aeropuerto Internacional.

Sin embargo, trascendió que pudieran ser cuatro menores bajo esta condición, además un salvadoreño y una niña guatemalteca, por lo que el funcionario estatal y expresidente municipal de Puerto Vallarta indicó que deben coordinarse los tres niveles de gobierno para atender el tema.

Entérate: Vallarta es ruta para el tráfico de menores vía aeropuerto internacional

Cabe recordar que la abogada María Nicolasa García Reynoso, representante en la región del Frente Mexicano Pro-Derechos Humanos Mensajero de la Paz, intervino para la salvaguarda y seguimiento en los casos de dos niños, y señaló que se encendieron los focos rojos en este destino turístico, con lo que coincidió Arturo Dávalos, quien compartió que su esposa Candelaria Tovar, actualmente regidora en el Ayuntamiento y quien fuera presidenta del DIF municipal, también ha estado al pendiente de la situación.

“Son casos muy delicados, por supuesto debe existir una coordinación entre el gobierno municipal y todos sus organismos, por supuesto el gobierno del Estado y Federal, se tiene que hacer trabajo en conjunto para poder detectar estas situaciones, los asuntos que se presentaron aquí en Puerto Vallarta.

Sí me comentó mi esposa, que estuvo platicando con María Nicolasa, que ha estado muy al pendiente de esto, y por supuesto que nosotros hemos estado preocupados por esta situación y apoyando en lo que se ha podido.

Nosotros como Secretaría de Turismo hemos estado trabajando con hoteles, restaurantes, cámaras, precisamente invitándolos a que se inscriban al Código de Conducta Nacional”, antepuso.

El ingeniero Dávalos reconoció que esta situación ya se ha tocado en reuniones entre autoridades, incluso la implementación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescente (Sipina), donde destacó la importancia que más empresas en la ciudad se inscriban en el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN).

Entérate: Rescatan a 14 menores víctimas de explotación sexual en Vallarta

Pues actualmente solo 14 de los 433 hoteles que operan en Puerto Vallarta se han certificado en este instrumento creado por la Secretaría de Turismo como un compromiso que adquiere voluntariamente la industria sin chimeneas, para proteger a los menores en contra de la explotación sexual y laboral.

“Yo he estado en reuniones en donde se ha presentado este tema, con Sipina inclusive, y se ha manifestado que este Código de Conducta Nacional debería ser obligatorio, porque el problema que tenemos es que es voluntario y no muchos le entran, por eso hemos promovido a través de la Secretaria de Turismo del Estado, invitando, convenciendo a los hoteleros, restauranteros, comerciantes, a todos los prestadores de servicios turísticos a que se inscriben, que se capaciten, para poder detectar a todas estas personas que vienen con otras intenciones”.

Lamentó los hechos, pues advirtió esto afecta la imagen de Puerto Vallarta y puntualizó que no solo es responsabilidad de gobierno, sino de todos los sectores para atacar este problema:

“Por supuesto que sí, Puerto Vallarta está en los ojos de todos a nivel mundial, es un destino turístico internacional, por supuesto como se maneje esta información… claro hay gente diario, que ve que es lo que está sucediendo.

Desafortunadamente, estamos en focos rojos: Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, somos destinos turísticos y se presta a veces para esto, si no hay coordinación, capacitación y voluntades por parte de los líderes, las autoridades y las cámaras, de todos los responsables”.

EU

Miguel González Guerra