Aumenta el tráfico humano en la frontera Tijuana-San Diego por vía marítima
En los últimos años, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha registrado cientos de eventos de tráfico humano a lo largo de la frontera Tijuana-San Diego. El pasado fin de semana, varios de estos incidentes se presentaron en áreas de playa locales.
El primer incidente ocurrió el domingo alrededor de las 9:30 a.m., cuando agentes de la División de Aire y Marina de San Diego de CBP observaron una embarcación de pesca de 23 pies desembarcar a cuatro personas en Dana Landing, Mission Bay.
Los agentes se acercaron de inmediato a cuatro individuos y, tras una inspección de inmigración, determinaron que estaban presentes ilegalmente en EE. UU. Los cuatro fueron arrestados, junto con el capitán y un miembro de la tripulación de la embarcación.
Durante la investigación, también fue detenido un presunto traficante que intentaba recoger a los individuos en un sedán. Todos fueron trasladados a una estación local de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento y el caso será procesado bajo el artículo 8 USC 1324. La embarcación y el sedán fueron incautados por Operaciones Aéreas y Marítimas.
Más tarde esa mañana, agentes de la estación de San Clemente de la Patrulla Fronteriza fueron notificados de otro evento de tráfico marítimo cerca de Crystal Cove, en Newport Beach. Al llegar al lugar, los agentes supieron que 16 personas habían salido de una embarcación recreativa varada.
Testigos informaron que el grupo corrió hacia las carreteras cercanas. Tras un rastreo aéreo con un helicóptero A-Star, los agentes de San Clemente encontraron a los 16 individuos, quienes se encontraban en el país de manera ilegal, y fueron llevados a una estación local para su procesamiento. La embarcación fue decomisada por Operaciones Aéreas y Marítimas.
Finalmente, alrededor de las 3 a.m. del lunes, agentes de la estación de San Clemente detectaron una panga sospechosa a tres millas de la costa de Solana Beach, California. Alrededor de las 4 a.m., observaron a la embarcación desembarcar un grupo cerca de Beacons Beach en Leucadia.
Después de una breve búsqueda, los agentes encontraron a 15 personas presentes ilegalmente en EE. UU. y las trasladaron a una estación local para su procesamiento. El capitán de la panga, quien trasportaba el tráfico humano, logró escapar, regresando la embarcación a aguas mexicanas.