Trafican carne de manera insalubre entre Vallarta y Bahía

0
192

¿Qué nos estamos comiendo?

 

Toneladas de cárnicos pasan sin control sanitario entre los municipios de Puerto Vallarta Jalisco y Bahía de Banderas Nayarit por la falta de control sanitario en los ingresos de ambos municipios, lo que ha permitido el tráfico sin control de carne de res, puerco y aves.

Estas se consumen en el mercado local, en carnicerías, en el hogar o en el comercio de taquerías; y algunos restaurantes donde los comensales no tienen idea de la calidad de la carne que están consumiendo.

Esta denuncia la hizo la alcaldesa Mirtha Villalvazo a quien dijo que este problema es grave, pero, que para empezar a encontrar la solución, es necesario que trabajen los dos municipios juntos. Se instalarán filtros en los ingresos entre los dos municipios, eso es seguro, porque es tiempo de poner orden, comentó Villalvazo.

Trafican-carne-insalubre

Sobre este tema platicamos con el médico veterinario zootecnista, Esquivel Peña Rico, quien es el jefe de rastro municipal en Bahía de Banderas, nos explicó que esta es una problemática que la presidenta municipal busca solucionar. El tema es de salud pública, tanto de Bahía de Banderas, como de Puerto Vallarta.

Ese tipo de carne que se introduce de manera ilegal o clandestina, ya se intenta darle solución, porque es de sumo interés para sus habitantes.

De ahí que se deba verificar que ese ganado esté certificado y que, entre legalmente al estado por medio de filtros zoosanitarios, lo que es una opción que propone la alcaldesa y con eso se va a dar una rápida solución, sobre todo verificar la procedencia de esa carne.

-trafican-carne-insalubre

Mencionó que los documentos con el que debe contar la carne en canal e incluso el ganado en pie en tránsito  es necesario traer la factura, el origen y procedencia del ganado y un documento que se llama “Remo” que es la guía que respalda el traslado del ganado.

Finalizó diciendo que los cárnicos se deben de trasladar en la caja seca que ya será una obligación en Bahía de Banderas para llevar el producto y que luego de reordenar el reglamento será una obligación.