Seguridad Ciudadana da a conocer actividades del Área de Trabajo Social
Del mes de enero al de julio del presente año, personal del área de Trabajo Social de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal ha apoyado a detenidos con atenciones psicológicas, atenciones médicas y gestiones para personas detenidas y desaparecidas. Además, han apoyado con información a familiares de detenidos y han regresado con su familia a personas localizadas.
Durante el primer semestre del año, el personal que labora en dicha área ha realizado un total de 465 llamadas a familiares, amigos o alguna persona de confianza de los detenidos, para que ellos mismos les notifiquen de su situación. Se ha atendido a 290 ciudadanos de manera personal o vía telefónica, brindando información sobre la situación jurídica de los detenidos y apoyando en solicitudes hacia ellos como: alimentos, prendas, locutorio con el juez y orientación en general.
El personal ha realizado el recibimiento y entrega de 1,393 alimentos a los ciudadanos infractores en resguardo. Como parte de los trabajos, se han otorgado prendas de ropa a 86 ciudadanos infractores que así lo necesitaban. Se resguardó y entregó a 9 menores de edad infractores a sus familiares o tutores, los cuales fueron previamente acreditados con la documentación oficial estipulada. También se resguardó y entregó a dos menores de edad que se encontraban reportados como extraviados, localizando a sus familiares para su notificación y entrega, previamente acreditados con documentación oficial.
De igual forma, se resguardó y entregó a una mujer adulta (+65 años), la cual se encontraba desorientada, y se le ayudó a localizar y notificar a sus familiares, que acudieron por ella, acreditándose previamente con su documentación oficial.
En coordinación y aviso a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema DIF, el área de Trabajo
Social de la Comisaría realizó la entrega de un menor que se encontraba extraviado al albergue previamente indicado para su resguardo y seguimiento.
Junto con el Sistema DIF, mediante el programa “Mente Libre”, se logró la canalización y atención de 10 personas para recibir terapias psicológicas, las cuales ayudarán a prevenir que reincidan en malas conductas que terminen en actos delictivos.
Se brindó orientación y asesoría a familiares de 13 detenidos que lo solicitaron, acerca del proceso para que puedan anexar a su familiar al centro de rehabilitación como una alternativa de ayuda. A petición del familiar y en común acuerdo con el detenido, se realiza la gestión con el Sistema DIF para la compra de boletos de autobús y se les brinda el apoyo en el traslado a la central para que puedan regresar a su ciudad de origen.
Se trabajó en coordinación y contacto mediante vía telefónica con la psicóloga de atención a suicidios (Prevención del Delito) para su apoyo y orientación con un detenido que llegó con crisis emocional. Se gestionó y brindó asistencia médica a 26 detenidos que presentaron alguna molestia de salud encontrándose en el interior de los separos.
Dichas actividades son los resultados del trabajo que realiza el área de Trabajo Social bajo la supervisión de la Lic. Floricela González Desiderio, encargada del departamento, y sus compañeras, quienes se encuentran en atención las 24 horas, en apoyo a la ciudadanía.
EU