Trabajar no puede ser impedimento para lactancia materna

0
326

Hospital Joya comprometido con la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, hace concientización con sus profesionistas en apoyo a la campaña emprendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF para defender las mejores prácticas para el apoyo a amamantar a sus hijos, este año el lema es “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”.

La nefróloga pediatra Barbara Gómez Tagle, del Núcleo Médico Joya Riviera, ubicado en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, indicó que el trabajar no debe ser un impedimento para la lactancia materna, incluso explicó que la leche se puede congelar.

“Debemos desde el principio darle la oportunidad a la madre que se relaje, para que no siente estrés por amamantar por el hecho de regresar a trabajar, todas las mamás tenemos diferentes necesidades, cada mujer es un mundo diferente, con horarios y roles distintos, ya la mujer está integrada a las labores igual que los hombres, entonces lo primero es darle la información necesaria a las madres para que pueda tener esas herramientas y entendimiento con tranquilidad que ella va a amamantar”, subrayó. 

La doctora Gómez Tagle destacó que lo primero es que la mujer debe tener en claro que está hecha para amamantar, estar tranquila siempre para evitar el estrés laboral, lo que puede ser un factor para dejar de producir leche.

Fotografías de mujeres amamantando

“Los primeros meses te dan licencia materna, ahí es donde tienes que tener bien presente que si estas enrolada a un horario especifico por alguna actividad laboral, debes ir tomando pequeñas muestras de tu leche y dejarlas congeladas, puedes hacer tu banco de leche, utilizar bolsitas de plástico estériles para ir guardando una o dos onzas por toma, mientras estás amamantando al bebé…tienes está gran ventaja que cuando ya te vas a trabajar y si tu niño esta super apegado a ti, lo que busca es tu leche, entonces la gente que te lo cuida lo único que hace es descongelarla y dársela”.

Explicó que a veces se pueden extraer una onza o dos, la leche puede durar hasta tres meses así conservada y descongelar a baño María. Destacó que todas son las mejores madres que pueden ser, independientemente si dan o no leche del seno o si complementan con formula la leche, pero que siempre se lo peguen a una hora posible.

Nefróloga pediatra Barbara Gómez Tagle, del Núcleo Médico Joya Riviera

Recordó que en el artículo 123 de la Ley del Trabajo se establece el derecho a las madres de contar con espacios para amamantar, por lo que dijo las empresas e instituciones deben ser incluyentes de esta necesidad básica del ser humano y cumplir con darles media hora a la entrada o al final de su jornada, en caso de no contar con lactario les dejan entrar después o salir antes, advirtió que el no extraerse la leche provoca molestias.

“Es importante acostumbrar al bebé, a que si alguien mas le va a dar tome un chupón, lo mas suavecito que se pueda, hay muchas marcas, para que la puedan extraer, y si no es así puede ser con gotero, a cucharada, a vasito, no te tienes que casar con nada, solo tener la apertura que le darás la leche materna a tu bebé no importa que vayas a trabajar, durante la labor en esos lapsos de 15 o 10 minutos puedes extraer tu la leche y guardar, congelar”.

Reiteró que no pueden estresarse por nada y fluir con el tema de la lactancia, ella puede dar acompañamiento profesional en tan importante etapa, en Joya Riviera, teléfono 3222268181.