Reclusorios trabajan para evitar reincidencia delictiva
José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado, encabezó en Puerto Vallarta la Red Intersectorial de Reinserción Social en la sala de juntas del Sistema DIF Municipal, con la participación de 13 instituciones del sector público y privado, así como del apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El objetivo fue el de impulsar políticas públicas y programas para evitar la reincidencia delictiva, ejercicio de gobernanza, a favor de la formación de libertad y reinserción integral.
Esta red se formó en el mes de mayo del 2021, con el trabajo logístico de la Comisaría de Atención a Preliberados y Liberados, en conjunto con el Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica CEDAT A.C, a esta reunión se sumaron las nuevas autoridades municipales, donde también analizaron la próxima firma del convenio de colaboración.
“Seguir adelante ese compromiso con los vallartenses, de que el trabajo de reinserción sea eficaz y contribuya con la reducción de la violencia en el municipio, evitando el reciclaje criminal. Creo que a partir de mayo del año pasado que iniciamos con este comité intersectorial, donde marcamos trabajos específicos”, subrayó.
El director de los reclusorios de Jalisco, reconoció el apoyo de instituciones: “Como Mentte Cedat, el DIF Municipal, la CANIRAC, los empresarios, instituciones de educación como el Instituto Tecnológico Mario Molina, donde ellos nos apoyan con su infraestructura y experiencia en el manejo de las adicciones, violencia intrafamiliar de aspectos que deben ser prioridad antes de iniciar un proceso de reinserción”.
El maestro Pérez Juárez, destacó la importancia de diagnosticar las causas que llevaron a las personas a delinquir, saber como tratarlas; por lo que la Dirección de Reinserción Jalisco ha establecido un gran pacto social con los vallartenses, para retribuirles y darles esa tranquilidad.
“Debemos de diagnosticar que es lo que lleva a la persona a incurrir un ilícito, en una falta que sanciona la ley y que lo lleva a una reclusión, a partir de esta gran alianza con Puerto Vallarta que fue pionera, nosotros sentimos la satisfacción y la certeza, por ejemplo al día de hoy en estos tres años que lleva la administración del actual Gobierno del Estado, hemos puesto en libertad a más de 500 personas, incluyendo 38 mujeres, y nadie ha vuelto a reincidir, destacó.
Creo que ese es el resultado de este trabajo y esa debe ser la ruta de cualquier estado o municipio que pretenda garantizar la no comisión del delito”.
Con estas acciones los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, así como personas que se encuentran privadas de su libertad y las personas que gozan de un beneficio de libertad anticipada, tendrán herramientas para una segunda oportunidad, además para acercar servicios y apoyos para esta población en el municipio de Puerto Vallarta.