Trabajan en creación de prototipo de respirador artificial en BC
Una empresa del ramo biomédico en Mexicali trabaja en el diseño de un nuevo prototipo de respirador con el que se podría atender a personas con COVID-19, informó en videoconferencia el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.
De acuerdo con el mandatario, la empresa busca otorgar alternativas a los hospitales y clínicas de la entidad, ante la insuficiencia de este tipo de equipo que es esencial para poder brindar tratamiento a las personas que contraigan el virus.
Detalló que actualmente se cuenta con 40 dispositivos en los centros de salud de la entidad, sin embargo aclaró que también tratarán de conseguir ventiladores por otras vías, a fin de contar con el equipo necesario ante el aumento de casos.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, refirió que el prototipo no será utilizado hasta que las autoridades de salud federales den su aprobación, y afirmó que primero inspeccionarán el dispositivo para asegurarse de que cuente con la presión constante que necesitan los pulmones.
Explicó que el ventilador o respirador artificial, es el principal apoyo para los pacientes con COVID-19, el cual sustituye la función de los pulmones, debido a que el virus inflama estos órganos impidiendo que el paciente pueda respirar normalmente.
Pérez Rico añadió que los dispositivos cuentan con válvulas de presión, las cuales se adecúan a la masa corporal del paciente, para que éste reciba la cantidad de oxígeno que es necesaria en esa función vital.