Totalmente gratuito programa de aseguramiento para periodistas independientes
En el marco del Día del Periodista, que se celebra el 04 de enero, el Gobierno Federal recuerda a los comunicadores que existe un programa para el aseguramiento de periodistas independientes, con los que pueden acceder a atención médica y una pensión para su vejez.
Este programa nació luego que reporteros presionaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que hubiera más seguridad y él en cambio ofreció seguridad social, pues la mayoría de los periodistas trabajan por cuenta propia y no tienen acceso al IMSS o a una pensión.
“El IMSS encabezado por Zoé Robledo implementaron este programa donde todos los periodistas, fotógrafos, locutores, escritores o demás personas que cubren la labor de informar a la sociedad tienen esa posibilidad de aspirar a estar asegurados, recibir atención médica y recibir pensión por vejez o invalidez”, señaló Carlos Gustavo López Guzmán, asesor para el retiro.
Los requisitos son el que la persona interesada tenga firma electrónica del SAT, currículo vitae, acceder a la plataforma de internet en la que piden certificados o fotografías de cosas que avalan la labor periodística.
A cambio de ello, hay servicio médico garantizado por el IMSS, ya sea en la unidad médica familiar, hospitales generales o torre médica de especialidades, el cubrir incapacidades tras accidentes por riesgo de trabajo, pensión por invalidez o la pensión por vejez a partir de los 60 años de edad, siempre y cuando se cumplan con las 500 semanas cotizadas si se trata del régimen anterior.
El programa es totalmente gratuito y se puede realizar desde cualquier parte de la República Mexicana. El portal para acceder es https://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.
AT