Las tortugas marinas regresaron a las playas de Puerto Vallarta
Las tortugas marinas como cada año volvieron a las playas de Puerto Vallarta, su temporada de anidación es del 1 de julio al 31 de diciembre, anualmente se cuantifican entre 2 mil 500 y 3 mil nidos en el litoral de nuestro municipio, en cada uno desovan desde 47 hasta 160 huevos, por lo que suman aproximadamente 280 mil las tortuguitas que nacen en este destino turístico.
Son constantes los reportes de ciudadanos y visitantes que se asombran al ver como salen los quelonios en playas tan populares como Los Muertos y Olas Altas, así como en Playa de Oro, principalmente por las noches, pero también hay registros en Marina Vallarta, Malecón, Camarones y Las Glorias.
En fecha reciente, las autoridades municipales y organismos protectores de la especie dieron arranque oficial a la Temporada de Anidación de la Tortuga Marina 2024-2025.
La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Adriana Guzmán Jiménez, recordó que el programa municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, en coordinación con organismos no gubernamentales, asociaciones protectoras de animales y el entorno ecológico, tiene como objetivo realizar acciones de protección, conservación, monitoreo y vigilancia de esta especie en las diferentes playas del municipio, recorriendo día y noche 25 kilómetros en busca nidos donde desovan, con la finalidad de recuperarlos y protegerlos en corrales de incubación,
Los científicos han identificado a 356 especies de tortugas en todo el mundo, cada una con sus propias características. se calcula que existen en la tierra desde hace 220 millones de años, y desde entonces han colonizado el hábitat tanto terrestre como acuático.
En este acto también estuvieron, Brenda Janeth Díaz Flores, directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC); Sergio García Angarica, jefe de la Subdirección de Medio Ambiente; el biólogo Odín Benitez Luna, encargado legal del Campamento Tortuguero Boca de Tomates; Mario Ramírez Ramírez, jefe del área de Guardavidas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos. Rohini Suta Velazco, presidente de la asociación Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas, A.C. (CEMBAB), este último externo la satisfacción de reiniciar los patrullajes y recolecta de nidos para depositarlos en sus corrales o viveros de incubación:
“A todas las personas que vean una tortuga saliendo del mar hacia la playa, pueden hacer el reporte al 911, estamos de una forma coordinada con otros campamentos, así como con la subdirección de Medioambiente, para poder atender todos los reportes de la ciudadanía, esta especie es muy carismática, muy bonita, pero lo más importante es que no la vayan a molestar cuando sale a desovar, lo único que hace es buscar un lugar donde anidar, en el programa lo que hacemos es cuidar esas tortugas cuando salen a desovar”.
Se recomienda a quienes tengan la suerte de presenciar un desove, mantenerse a una distancia de 10 metros, no tomar fotos con flash, no tocar la tortuga, ni huevos o crías, reportar al 911, a guardavidas o personal de seguridad de hoteles cercanos, para su resguardo.
EU