Tormenta tropical en formación en el Pacífico: cierran puerto a la navegación de Vallarta

El ciclón ha generado vientos de 15 a 20 nudos, con rachas de hasta 30 nudos, y un oleaje de entre 7 y 10 pies. Estas condiciones representan un peligro para la navegación de embarcaciones menores
0
2580

El puerto de Puerto Vallarta ha sido cerrado a la navegación desde el primer minuto del 12 de septiembre, según informó la Capitanía de Puerto. La medida se debe a las condiciones climatológicas adversas causadas por la interacción de la onda tropical número 21 y un sistema de baja presión en el Océano Pacífico.

El sistema meteorológico ha generado vientos de 15 a 20 nudos, con rachas de hasta 30 nudos, y un oleaje de entre 7 y 10 pies. Estas condiciones representan un peligro para la navegación de embarcaciones menores, motivo por el cual se ha decidido suspender las actividades portuarias hasta nuevo aviso.

El Capitán de Fragata y Capitán de Puerto Regional de Puerto Vallarta, Andrés Aguirre Hernández, fue quien emitió el comunicado. Este estuvo dirigido a la comunidad marítima, portuaria y al sector pesquero de la región, informando que el puerto se mantendrá cerrado hasta que las condiciones sean seguras nuevamente.

El fenómeno meteorológico, que aún no tiene nombre oficial, se encuentra actualmente frente a las costas de Jalisco, entre los municipios de Cihuatlán y Tomatlán. Se espera que este sistema, que podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas, se ubique frente a las costas de Puerto Vallarta este jueves por la tarde.

El pronóstico indica que la tormenta tropical podría dirigirse posteriormente hacia Cabo San Lucas el viernes, sin representar riesgos significativos para la región continental.

Sin embargo, se prevén nublados y lluvias intermitentes, lo que mantendrá suspendidas las actividades turísticas relacionadas con la navegación.

De acuerdo con los meteorólogos, la tormenta tropical seguirá su trayectoria hacia Cabo San Lucas a donde podría estar arribando la tarde del viernes, internándose en la península hacia el municipio de La Paz para posteriormente regresar al mar hacia el Golfo de California, con posible rumbo a Huatabampo.

El puerto de Puerto Vallarta permanecerá cerrado hasta que las autoridades consideren que las condiciones climáticas permiten reabrirlo sin riesgo para la comunidad marítima.

Las autoridades portuarias recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales para recibir actualizaciones sobre la situación del puerto y el estado del clima en la región.

gcc

Hugo Lynn