Tormenta tropical John amenaza convertirse nuevamente en huracán

La tormenta tropical John avanza hacia la costa suroeste de México, con vientos de hasta 110 km/h; se espera que toque tierra el viernes
0
1505
Tormenta tropical John amenaza convertirse en huracán

La Tormenta Tropical John continúa ganando fuerza y amenaza con convertirse en huracán, mientras se aproxima a la costa suroeste de México. A las 0:00 horas de este jueves, el centro de la tormenta se localizaba cerca de la latitud 17.0 Norte y longitud 102.4 Oeste, a 110 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que John mantenga este movimiento durante las próximas 24 a 48 horas, seguido de un giro gradual hacia el oeste-noroeste el viernes. En su trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta tropical John se acercará a la costa suroeste de México durante esta noche y podría moverse a lo largo de la costa o tierra adentro el viernes.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta han aumentado a 110 km/h, con ráfagas más fuertes, y se prevé que se convierta en huracán más tarde en el día. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 240 km desde el centro, lo que ya ha comenzado a impactar a las comunidades costeras.

La presión central mínima estimada de la tormenta es de 982 mb (28.99 pulgadas), y se espera que la tormenta tropical John continúe fortaleciéndose hasta que el centro se mueva a lo largo de la costa o hacia el interior del país.

De acuerdo con los pronósticos, la Tormenta Tropical John podría producir lluvias adicionales de entre 250 a 500 mm y acumulaciones aisladas de hasta 750 mm en partes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán hasta el viernes. Estas intensas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Además, se espera que una marejada ciclónica peligrosa cause inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro toque tierra. Las costas también serán golpeadas por grandes y destructivas olas, elevando el riesgo de inundaciones y erosión en las zonas afectadas.

Las condiciones de huracán se esperan a lo largo de la costa dentro del área de aviso para esta noche o temprano el viernes, y se prevé que los vientos alcancen la fuerza de tormenta tropical más tarde esta mañana, lo que hará que los preparativos al aire libre sean difíciles o peligrosos.

 

 

Adolfo Torres