Tormenta “John” toca tierra por segunda vez en México; ahora en Aquila, Michoacán

La tormenta tropical "John" volvió a tocar tierra en territorio mexicano, pero ahora lo hizo en Michoacán; la costa de Jalisco está en alerta
0
1840
Tormenta John.

Por segunda ocasión, la tormenta tropical “John” tocó tierra en el estado de Michoacán el medio día de este viernes 27 de septiembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

En el último informe, mencionaron que el fenómeno meteorológico llegó con vientos sostenidos de 72 km/h y una presión central mínima de 996 mb. Las autoridades emitieron alertas en la región, ya que se espera que continúen las lluvias intensas en las próximas horas, lo que podría agravar las condiciones en zonas vulnerables.

El SMN mencionó que la amplia circulación de la tormenta tropical continúa generando lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado en los estados del occidente y sur de México. Sin embargo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco emitieron alerta ante los posibles efectos.

“John”, que ha mostrado un comportamiento variable y avanza lentamente, ha reforzado la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del país.

LEER MÁS: Clima en Guadalajara hoy: “John” trae lluvias torrenciales este viernes

Las bandas nubosas del sistema están impactando en dirección noreste, lo que ha generado lluvias intensas en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, mientras que el Valle de México también está experimentando precipitaciones muy fuertes. El desplazamiento lento de la tormenta aumenta el riesgo de acumulaciones significativas de agua, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.

En el occidente, los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero enfrentan los mayores impactos de la porción oeste de la tormenta, con oleaje elevado y condiciones de peligro en zonas costeras.

Guadalupe Cruz