Tormenta invernal en EU deja al menos 50 muertos y tres niños fallecidos en lago congelado de Texas

Mientras más de 410 mil hogares permanecen sin electricidad, el Servicio Meteorológico advierte que las condiciones invernales empeorarán hacia el fin de semana con temperaturas históricamente bajas.
0
220
Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 50 muertos

La severa tormenta invernal que azota a Estados Unidos ha cobrado la vida de al menos 50 personas, según reportes de las autoridades estatales.

Entre las víctimas fatales se encuentran tres hermanos que perdieron la vida trágicamente en Texas, sumándose a la lista de decesos provocados por esta ola de frío intenso.

Mientras las cuadrillas de servicios públicos trabajan a marchas forzadas para restablecer el suministro eléctrico a cientos de miles de usuarios en el sur del país, los meteorólogos han lanzado una advertencia clara: el clima invernal podría empeorar en los próximos días.

Tragedia en Texas

El lunes, una tragedia golpeó al condado de Fannin, cerca de Bonham, Texas. Tres hermanos de 6, 8 y 9 años murieron tras caer a través del hielo en un estanque privado. La confirmación provino de Cody Shook, jefe de policía del condado, quien dio los detalles este martes.

Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 50 muertos

FOTO: Especial

Cheyenne Hangaman, madre de los menores, narró los angustiantes momentos a The Associated Press. Explicó que corrió hacia el agua helada intentando rescatarlos, pero la superficie continuaba quebrándose.

“Gritaban pidiéndome que los ayudara”, relató Hangaman. “Los vi a todos luchar, luchar por mantenerse sobre el agua. Vi como todos ellos lucharon”.

Cortes de energía y ayuda humanitaria

Hasta la noche del martes, más de 410 mil hogares y negocios se encontraban sin electricidad. Más de la mitad de estos cortes se concentraron en Tennessee y Mississippi.

Ante la crisis, el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, informó que la Guardia Nacional está utilizando aeronaves para entregar suministros vitales a las comunidades más afectadas.

Decenas de condados requieren urgentemente agua embotellada, mantas, lonas, combustible y generadores. Jean Kirkland, residente de Lexington, Mississippi, lleva sin luz desde el domingo.

Junto a su hija, ha tenido que recurrir a un par de calentadores de gas y a encender su estufa con papel y un encendedor para combatir el frío.

“Cuando te acostumbras a ciertas cosas, las extrañas cuando no están”, comentó Kirkland sobre la falta de servicios básicos.

Riesgos a la salud y advertencias

El uso de métodos alternativos de calefacción ha encendido las alarmas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron contra el uso de estufas de gas para calentar viviendas por el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. El departamento de salud de Luisiana ya confirmó al menos una muerte por esta causa.

El paso de la tormenta y pronóstico

El intenso frío persiste tras el paso de una tormenta masiva que cubrió de nieve una franja de más de 2 mil 100 kilómetros, extendiéndose desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, dejando además vastas zonas del sur cubiertas de hielo.

Las bajas temperaturas impactaron el martes a Tennessee, Arkansas y Carolina del Norte, con pronósticos a la baja durante la noche.

Incluso en el norte de Florida, se prevé que el termómetro descienda hasta los -3.9 °C entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que las condiciones empeoren el viernes y sábado en la mitad oriental del país, con la llegada de otra posible tormenta invernal a la costa este.

“Esta puede ser la temperatura más baja que se haya registrado en varios años en algunos lugares y la mayor duración del frío en varias décadas”, alertó el Centro de Predicción del Tiempo.

Se estima que en Nashville la mínima del viernes caiga a -15.6 °C, mientras que en Oxford, Mississippi, podría llegar a -12.2 °C.

Afectaciones al transporte y educación

El caos aéreo comienza a ceder. Tras la cancelación de más de 17 mil vuelos el fin de semana, FlightAware reportó alrededor de 6 mil 300 cancelaciones el lunes y otras 2 mil 500 el martes. Para el miércoles se anticipa una cifra menor a 500 vuelos afectados.

En el ámbito escolar, el sistema de escuelas públicas más grande de Carolina del Norte, en el condado de Wake, anunció vía Facebook el cierre de planteles para el miércoles, tomando la decisión “debido a la amenaza continua de hielo negro”.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo