Tomatlán concentra la mayoría de los casos de picadura de alacrán en la región
Las picaduras de alacrán siguen presentándose en toda la región y son los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes los lugares donde se registran la mayoría de casos.
En entrevista con CPS Noticias, el titular de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, indicó que el año pasado se presentaron más de 3 mil picaduras de alacrán en la región, pero afortunadamente nadie perdió la vida por intoxicación.
Sobre la atención médica a quienes reciben un piquete de alacrán, mencionó que hay faboterápico en todos los municipios que corresponden a la región sanitaria.
“Tenemos distribuidos miles de faboterápicos en toda la región sanitaria, especialmente en Cabo Corrientes y Tomatlán y aquí en Puerto Vallarta por supuesto en todas las unidades y el Hospital Regional, incluso nosotros le damos el suero antialacrán al hospital naval y a la cruz roja”, dijo el funcionario.
Sobre los mitos que hay para los casos de picaduras, el funcionario estatal fue contundente y aseguró que ninguno de los remedios caseros funcionan y que lo que debe hacerse es acudir de inmediato al médico.
“Si te pica un alacrán es inmediatamente acudir al médico, así de sencillo, puesto que hay así como mitos, también hay muchos remedios que ninguno es efectivo. Mucha gente dice que hay que meter la zona en cloro, en gasolina, tomar gasolina, muchas plantas, hierbas, remedios, tés, de todo, untar cosas como manteca, muchos remedios caseros, sin embargo, no se debe perder el tiempo si te pica un alacrán y acudir rápidamente al médico”, dijo.