Tomás Zerón suma dos investigaciones en torno a Pegasus
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) suma una nueva investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ahora por ser su presunta responsabilidad en la adquisición del software espía Pegasus.
La nueva carpeta de investigación de la FGR señala a Zerón como el responsable de contratar el programa Pegasus en 2014 parala entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Destaca que la compra se efectuó de manera ilícita por el monto de 460 millones de pesos. También implica a la exoficial mayor Judith Aracely G.; el extitular de la Policía Federal Ministerial, Vidal D.; y el exdirector de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Rigoberto G.
Los cuatro exfuncionarios son señalados por la FGR por peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
Actualmente Tomas Zerón se encuentra prófugo en Israel y ya cuenta con una investigación en torno a diverdas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso. También enfrenta acusaciones de tortura en el caso Ayotzinapa.