Toman protesta al Primer Cabildo Joven de Vallarta

0
150

Un evento emotivo y significativo resultó la instalación del Primer Cabildo Joven de Puerto Vallarta, en el patio central de la Presidencia Municipal, donde el alcalde Arturo Dávalos estuvo sentado junto a su homologa Herova del Carmen Olmos Pérez. 

El joven Ángel Salvador Ortiz de la Torre, secretario general, estuvo al lado del oficial Francisco Vallejo Corona y Yenith Barrón Bernal, síndico juvenil, junto al titular licenciado Jorge Antonio Quintero.

Los ediles del Ayuntamiento tuvieron enfrente a los regidores juveniles, en un ejercicio sin precedente, todos destacados estudiantes, deportistas, activistas o ambientalistas: 

José Alejandro López Sánchez, José David Ordaz Zamudio, Michel Sanz Peña, Jesús Serrano Medina, Jesús Fabián Arrona Ortiz, Francisco Daniel Crisosto Rodríguez, Emilia Gabriela González Chánez, Desiré Alejandra Morales Félix, Daniela Alessandra Posada Torres, Alexis Rubén Chairez Camarena, Christopher Medina Velázquez, Alejandra Patricia Castelo Corona, Adán Fernando Ojeda Villa y Alejandra Michel Gómez Rodríguez. 

Tras la toma de protesta, los noveles regidores presentaron algunas iniciativas de ley, siguiendo el protocolo de las sesiones de cabildo, el primero en presentar su proyecto fue el regidor joven Adán Ojeda: 

“Tiene como objetivo la reubicación y colocación de nuevos contenedores de basura, a los alrededores de cuerpos de agua, esto para solucionar el problema del arrastre de basura y residuos sólidos de los arroyos y canales de la ciudad.

Explicó que esto sería  la primera parte de un proyecto, a implementarse en toda la ciudad, pero antes propone sea en las inmediaciones de los cuerpos de agua. 

La presidenta municipal, Herova Olmos Pérez, recordó que ellos participaron de la convocatoria “Jóvenes que Inspiran”, lanzada por el Instituto Municipal de Atención de la Juventud.

Estudia para abogada, en el Centro Universitario de la Costa, fundó hace un año la red “Vallarta Fem” para impartir talleres sobre perspectiva de género, cuyo proyecto le permitió ser parte de este órgano de gobierno.

“Fue algo simbólico, la idea es que las iniciativas que presentamos se les dé seguimiento, para que se lleven a cabo de manera formal, para eso tuvimos el placer de conocer a las y los regidores, entonces esperamos y vamos a estar ahí atrás hasta que las iniciativas sean una realidad, ese es nuestro mayor deber que adquirimos como Cabildo Joven”, subrayó. 

Exhortó a los jóvenes a seguir luchando y no permitir que los excluyan, participando en las decisiones de todos los ámbitos, pues ellos traen otro chip y perspectiva.

Miguel González Guerra