Todo listo para docenario guadalupano con peregrinaciones

0
330

El sacerdote Arturo Arana López, párroco del céntrico templo de Nuestra Señora de Guadalupe, anunció que después de dos años de restricciones en las fiestas patronales, este 2022 se revivirán las tradicionales procesiones. Se espera que del 1 al 12 de diciembre, 420 peregrinaciones recorran las calles del Viejo Puerto Vallarta. 

Destacó que son la tradición cultural y religiosa más arraigada en la región que se llevan a cabo desde finales del siglo XIX cuando solo era una capilla. Posteriormente, en 1921 se elevó a parroquia, siendo su torre y corona uno de los símbolos de este destino turístico, además de ser considerada esta manifestación como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

Sacerdote Arturo Arana López, párroco del céntrico templo de Nuestra Señora de Guadalupe

Como en pocos lugares, participan todos los sectores de la población: hoteles, barrios, colonias, restaurantes, organizaciones civiles, oficios, gremios de trabajadores, cámaras, instituciones del gobierno, clubes de servicio, empresas y demás parroquias de la región. 

“Ya se han registrado más de 400 peregrinaciones entre diferentes instituciones, empresas y parroquias hermanas, muchas de ellas hijas de esta parroquia de Santa María de Guadalupe, estamos en contacto con los organizadores de cada una, los servidores que se colocan desde la calle 31 de Octubre y Juárez para dar el banderazo de salida a las peregrinaciones, ya estamos listos para recibirlos, está todo preparado”, puntualizó. 

Personas en peregrinación por las fiestas patronales en las calles del Viejo Puerto Vallarta

Aunque de manera oficial el programa inicia el primero de diciembre, hay una peregrinación el 30 de noviembre donde participan los 200 servidores de la parroquia, lo hacen en la víspera porque durante los festejos están ocupados en sus puestos de organización.

El presbítero indicó que este miércoles se reunió con las autoridades municipales, para coordinarse en la realización de este evento popular, contando con el respaldo del alcalde Luis Michel y directores de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Reglamentos.

Peregrinaciones por fiestas patronales en las calles del Viejo Puerto Vallarta

Estas serán las primeras fiestas patronales que encabeza el padre Arana, pues en octubre fue nombrado párroco de esta comunidad, subrayó que seguirá siendo de la manera acostumbrada, respetando el calendario de las procesiones, repiques de campana, el tronar de cohetes y castillo de pirotecnia.

“Después de dos años de restricciones por la pandemia, esta vez se reanuda todo, voy llegando a esta parroquia es que siga igual, como ustedes lo saben hacer, ya después podré hacer sugerencias para mejorar. Es parte de la tradición, nuestra fiesta patronal está incluida en la lista del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco e incluye ese tipo de tradiciones”.

De nuevo los vallartenses y visitantes podrán disfrutar de las procesiones con sus trajes típicos, danzas, veladoras, incienso, flores, carros alegóricos, cánticos, mariachis, bandas, antojitos, juegos pirotécnicos, tañer de las campanas, mañanitas, antorcha y todo lo que conlleva.

Danzantes en peregrinación por las fiestas patronales en las calles del Viejo Puerto Vallarta

 

Miguel González Guerra