Tlaquepaque: Controlan incendio en fábrica; hay 15 heridos, 4 de ellos en estado grave

Foto: Especial
Luego de casi cuatro horas de labores intensas, cuerpos de emergencia lograron controlar un incendio que se originó en una empresa de aerosoles y que se propagó a bodegas contiguas en la zona del Álamo Industrial, una franja limítrofe entre Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.
Hasta ahora se confirman 15 personas heridas, de las cuales, cuatro están en estado grave de salud. Se descartan personas fallecidas, de forma preliminar.
Entérate: Hay emergencia en Tlaquepaque y Guadalajara por incendio en fábrica de químicos
Sergio Ramírez López, titular de Protección Civil, Jalisco, informó esta noche que el siniestro movilizó a más de 360 elementos provenientes de al menos 20 instituciones, entre corporaciones de rescate, cuerpos de bomberos y personal de seguridad.
El fuego se reportó por la tarde y, debido a la naturaleza de los materiales involucrados, provocó densas columnas de humo que fueron visibles desde distintos puntos del área metropolitana.
🚨Les informo que después de casi 4 horas de trabajo y con un estado de fuerza más de 360 elementos de 20 diferentes dependencias, hemos logrado controlar el incendio inicial en una empresa de aerosoles y uno secundario en bodegas, en la zona del Alamo Industrial en los límites… pic.twitter.com/uPXOenfFDm
— Sergio Ramirez Lopez (@sergioramloz) May 1, 2025
Las labores de control estuvieron centradas inicialmente en contener el fuego dentro del área de la fábrica para evitar una explosión mayor. Posteriormente, los equipos se concentraron en el incendio secundario que afectó a instalaciones de almacenamiento cercanas.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Sergio Ramírez López, titular de Protección Civil Jalisco, detalló que en las próximas horas los esfuerzos se enfocarán en enfriar los puntos calientes restantes y evitar una posible reactivación del fuego.
Así ocurrieron los hechos
Una fuerte explosión sacudió la zona industrial El Álamo en Tlaquepaque, poco después de las 17:00 horas de este martes 30 de abril, cuando se desató un incendio en una fábrica de aerosoles. El fuego, alimentado por materiales altamente inflamables, se extendió rápidamente por las instalaciones, generando una columna de humo visible a kilómetros de distancia.
La emergencia movilizó a decenas de unidades de bomberos y personal de Protección Civil del Área Metropolitana de Guadalajara, quienes trabajaron intensamente para contener el siniestro. Las condiciones se complicaron por una serie de explosiones en cadena dentro de la fábrica, que pusieron en riesgo tanto a los equipos de rescate como a las personas en las inmediaciones.
Como medida preventiva, autoridades evacuaron la zona con apoyo de la Guardia Nacional, elementos del Ejército y corporaciones de seguridad pública municipales y estatales. Se estableció un perímetro de seguridad alrededor del complejo industrial para evitar más riesgos y permitir el ingreso de los cuerpos de emergencia.
Durante las labores de combate, las llamas se propagaron hacia la parte posterior del predio, alcanzando un conjunto de bodegas. En ese punto se originó un segundo incendio, igualmente intenso, que afectó al menos nueve estructuras más, todas utilizadas para almacenamiento.
Hasta el momento no se han confirmado personas lesionadas, aunque las pérdidas materiales son significativas. El sitio permanecerá bajo resguardo en tanto se concluyen las tareas de enfriamiento y peritaje para determinar las causas del incendio.
EU