Titulares de la CNDH, INEGI e INE servidores de la nación
Rosario Piedra en la CNDH, Graciela Márquez en el INEGI, Guadalupe Taddei en el INE y David Colmenares en la Auditoría Superior de la Federación, le han hecho caso al presidente López Obrador de que “Amor con amor se paga” y, desde su llegada a la titularidad de dichos organismos, se han hecho de la vista gorda ante evidentes acciones o hechos que debieron atender; han dado un sesgo a las interpretaciones de los datos para evitar la ira presidencial; o han “callado como momias” ante los reiterados atropellos a la normatividad.
Aparte de cargar con el estigma personal de haber sido designada en el Senado de la República en un proceso fraudulento o desaseado, Ibarra de Piedra en sus casi 5 años de gestión, no ha emitido ninguna recomendación por el manejo de la pandemia de COVID-19 encabezada por el presidente López Obrador y por el Dr. López Gatell, según lo afirmó la Senadora Xóchitl Gálvez, quien agregó que ese silencio cómplice fue el mismo para los casos de los niños con cáncer, los feminicidios, la violencia de género y hasta para el despido de algunos trabajadores de la Comisión.
El 26 de junio de 2023, en un artículo publicado en Reporte Índigo denominado “Rosario Piedra, la CNDH y su eterno silencio”, se da cuenta precisa de las omisiones e incumplimientos, en los que han incurrido la Comisión, según la opinión de algunos expertos y activistas en derechos humanos; esta publicación dio lugar a un escrito de réplica que la CNDH presentó el 3 de julio de 2023 bajo el título “Réplica a nota de Reporte Índigo”.
Graciela Márquez Colín, nombrada por el presidente López Obrador y ratificada por el Senado de la República el 9 de diciembre de 2020 como integrante de la Junta de Gobierno, con una votación de 76 a favor, 17 en contra y 1 abstención; sus funciones como presidenta del INEGI, inician el 1° de enero de 2022.
Márquez Colín es la servidora de la nación que ha diseñado y llevado a cabo una estrategia más discreta de conversión del INEGI en un instrumento al servicio del gobierno en turno y no de la sociedad. Quizá influya el hecho de estar lejana de los reflectores mediáticos del Palacio Nacional y de la CDMX.
Aunque es temprano para asegurar que ya hay marcados sesgos en favor de la 4T, en los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, hay datos de casos relacionados con las remesas y el número de beneficiarios de las mismas; con los soportes para asegurar que ha disminuido la desigualdad y, en especial, con los datos de ingresos del decil donde se ubican los mexicanos de mayor ingresos. Los expertos siguen analizando y pronto podrán descubrir otras inconsistencias que prueben el pago con amor al amor presidencial.
De Guadalupe Taddei y de David Colmenares son tantos los temas a comentar, que lo dejaremos para una próxima ocasión.