Urge la tipificación del delito turismo sexual
La Dra. Sandra Luz Zepeda Hernández, coordinadora del Programa de Investigación de la Agenda Social OIT-AEBBA, señaló que dado el incremento de casos de abuso sexual infantil y otros delitos, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas es necesario que las autoridades de Jalisco y Nayarit homologen sus leyes en el código estatal penal para la tipificación de delitos sexuales contra los infantes.
En específico destacó que es importante trabajar en la tipificación del turismo sexual que en otras entidades, como Quintana Roo, ya se tiene y se juzga como tal; mientras que en el caso de Jalisco, que presenta un avance en su sistema de justicia, aún no se tiene tipificado.
“Por lo tanto, si en Jalisco no lo tenemos y pedimos información sobre delitos de violencia sexual infantil relacionado con el turismo, nos van a contestar que no existe, pero es evidente que el hecho de que no esté tipificado y que por lo tanto oficialmente no exista, no quiere decir que en nuestra realidad no se practique,” compartió.
Dejó en claro que si bien la problemática de abuso sexual infantil no es privativo de los destinos turísticos del país sino de todas las entidades y no todos los delitos están relacionados con el turismo, sí es necesario que en la zona metropolitana sea tipificado como tal, esto para emprender acciones conforme a la dinámica del destino, por lo que lejos de abordarse como una problemática negativa y lo que esto podría afectar a la imagen del destino y la deje en entredicho, el abordarlo de esa manera y emprender acciones de prevención, se contribuiría a tener la percepción de un destino seguro para las familias que lo visitan, sobre todo a los niños y niñas.
Abundó que existen otros delitos que deben ser homologados entre ambas entidades como lo es el abuso sexual infantil que no esta tipificado en Nayarit, en donde solo existen los delitos de violación, violación agravada, atentados al pudor y en el caso de Jalisco sí lo está, lo que hace más fácil tener esos datos estadísticos, por lo que dicha homologación traería consigo el poder abordar de manera más directa la problemática, que se ha vuelto más compleja al ser estudiada de manera metropolitana.
En números
En 2019, Puerto Vallarta representó el 5.7 % del total de víctimas de Abuso Sexual Infantil en el estado. Para el 2020 representó el 6.2 % y en 2021 se incrementó a 7 % y de continuar así la tendencia, se espera que para el año 2030, Puerto Vallarta alcanzaría el 12.8 % del total de víctimas en el estado.
En el caso de Nayarit, el 58.7 % de los delitos sexuales se cometen contra niñas, niños y adolescentes. Por número de delitos sexuales registrados en contra de menores durante el año 2021, en Bahía de Banderas, se concentró el 19.3 % del total de víctimas en la entidad por “Atentados al Pudor” y el 16.9 % por “Violación”.
En cuanto a Bahía de Banderas, en el 2019 fue de 44 casos, en 2020 fueron 59 y 2021 de 88; esto representa un aumento del 49 % mientras que en la región metropolitana, el porcentaje de incremento es del 132 %. Lo grave, dijo, es que a comparación de otros destinos de playa, esta zona metropolitana encabeza las listas de violencia sexual infantil.