La Tierra registra su día más corto de la historia

0
184

El 29 de junio fue el día más corto de la Tierra desde 1960, año en el que empezó a registrarse el tiempo de rotación mediante relojes atómicos.

De acuerdo al registro, este año el planeta dio su giro completo 1.59 milisegundos antes de las 24 horas, planteando la posibilidad de recurrir a añadir un segundo bisiesto para que los relojes se mantengan en el horario habitual tras acelerarse por primera vez a nivel global.

A pesar de que el tiempo de rotación de la tierra es de 24 horas, existen factores que hacen que pueden ayudar a que los días sean más largos o cortos, uno de estos es el “tirón gravitatorio” ocasionado por la luna que distorsiona el giro de la tierra muy ligeramente mediante la fricción de marea.

Los llamados relojes atómicos, son aquellos que miden la longitud de un segundo mediante el tiempo que tarda en oscilar de manera exacta un átomo de cesio-133, estos han mostrado que la rotación de la tierra se ha acelerado, luego de que en 2020 se hiciera el registro de 28 días cortos en todo el año desde 1960. 

El primer récord del día más corto de este 2022 fue contabilizado el  19 de julio con 1.47 milisegundos, después, el 26 de julio se registró un recorte de 1.50 milisegundos, sin embargo, estas marcas se vieron superadas con el registro anterior del 29 de junio. 

A finales del año 2016, los relojes tuvieron que ser detenidos por un segundo para permitir que la tierra regresara a su escala de tiempo habitual, luego de que parecía que la rotación se ralentizaba, pero, el 29 de junio pasado mostró lo contrario.

Para mantener los relojes en tiempo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo perteneciente a Naciones Unidas, agrega segundos bisiestos ocasionales y les dice a los países cuándo agregarlos o quitarlos con seis meses de previsión, de acuerdo al calendario, la próxima fecha de ajuste deberá ser en diciembre de este año, sin embargo, debido a la aceleración de la tierra, la probabilidad de realizar este ajuste es casi nula.

EtiquetasTiempoTierra