Teuchitlán: Entre pirámides y sombras, el lugar de los crematorios clandestinos

Teuchitlán, Jalisco, con pasado prehispánico, se encuentra en el centro de una investigación tras el hallazgo de crematorios clandestinos
0
526
Pirámides en Guachimontones, municipio de Teuchitlán, Jalisco

Teuchitlán, un municipio de Jalisco con una rica historia y atractivos turísticos, se ha convertido en el escenario de un hallazgo macabro protagonizado por el crimen organizado.

El pasado jueves 6 de marzo del 2025, autoridades confirmaron la presencia de tres crematorios clandestinos, donde se encontraron restos óseos de más de 200 víctimas, casquillos de bala, cargadores, más de 400 pares de zapatos y múltiples escritos con apodos y mensajes de despedida. 

Entérate: Teuchitlán: Estiman más de 200 víctimas en crematorios clandestinos

El descubrimiento, realizado tras una llamada anónima al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, contrasta con la imagen de Teuchitlán como un lugar de belleza natural y legado prehispánico. El municipio, cuyo nombre significa “lugar de la divinidad” en náhuatl, fue fundado por culturas ancestrales y conquistado por Nuño de Guzmán en 1530.

Teuchitlán se caracteriza por su geografía de valles y clima seco, donde se cultiva caña, maíz y agave. La pesca en el río Salado también es una actividad importante para sus habitantes. Sin embargo, el principal atractivo turístico del municipio es la zona arqueológica de los Guachimontones, con sus singulares pirámides circulares.

Pirámides de Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco

Foto: X-@panda_profesor

La zona arqueológica, que incluye la pirámide de La Iguana, un juego de pelota y pequeñas pirámides con postes para voladores, revela la importancia de Teuchitlán en la época prehispánica. Los vestigios encontrados sugieren un culto a Ehécatl, dios del viento.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

El hallazgo de los crematorios clandestinos ha generado conmoción en Teuchitlán y en todo Jalisco, un estado que enfrenta una grave crisis de desapariciones. La investigación continúa para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    View all posts