¿Tesla canceló construcción de planta en Nuevo León?, esto es lo que sabemos
Según revela la nueva biografía de Elon Musk, la megafábrica de Tesla originalmente planeada para Nuevo León durante el gobierno de Samuel García podría ser trasladada a Austin, Texas.
Según el escritor Walter Isaacson biógrafo de Musk, el magnate inicialmente había elegido México, específicamente un lugar cerca de la frontera con Texas, para construir la nueva fábrica, diseñada desde cero para la producción de vehículos eléctricos.
Sin embargo, el libro revela que Musk cambió de opinión debido a su convicción de que los ingenieros de diseño de Tesla debían estar cerca de la línea de ensamblaje para facilitar la innovación y mejorar la fabricación de automóviles. La distancia entre México y California, donde se encuentra la sede principal de Tesla, planteaba un desafío para lograr que los ingenieros se mudaran.
Fue en mayo de este año cuando Elon Musk tomó la decisión de cambiar la ubicación de la fábrica a Austin, Texas, donde creía que los mejores ingenieros podrían estar más cerca de la nueva línea de montaje automatizada de alta velocidad, se indicó en la mencionada publicación.
Samuel García señala que los planes de construcción siguen adelante
No obstante, Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó una captura de pantalla de Rohan Patel, en la que se aclara que la información presentada en la biografía de Musk podría estar distorsionada.
Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado.
El gobierno del Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory.
Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México. pic.twitter.com/7IcaEoUWq7
— Samuel García (@samuel_garcias) October 5, 2023
Rohan Patel, director de políticas públicas de Tesla, desmintió enérgicamente los rumores de que Tesla no se instalaría en México.
Patel señaló que si se creyera en los medios tradicionales, Tesla estaría construyendo gigafábricas en múltiples países y cancelando fábricas que ya habían sido anunciadas. Subrayó que continuarán trabajando con los gobiernos locales, estatales y federales en México y agradecen los esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura necesarios.