Terremoto del 85: 38 años de un antes y un después para México
Hace 38 años, el 19 de septiembre de 1985, México vivió uno de los episodios más devastadores de su historia. A las 7:19 am hora local, un potente terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México y sus alrededores, desencadenando una tragedia que dejó una profunda huella en la memoria del país.
El terremoto ocurrió sin advertencia previa, lo que lo hizo especialmente devastador, en ese momento, México no tenía un sistema de alerta temprana como el que existe hoy en día. La población fue tomada por sorpresa, de ahí que la cifra de muertos sea escalofriante.
Daños incontables:
En ese entonces, el gobierno reconoció la muerte de entre seis y siete mil personas; sin embargo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizó 26 mil. Por su parte, las organizaciones de damnificados calcularon en 35 mil los muertos. Hasta hoy no se sabe con exactitud cuántas personas murieron en esa fecha.
En cuanto a los daños, el terremoto causó el desplome de cientos de casas y edificios, se contabilizaron alrededor de 400, entre ellos, el Hotel Regis, el Conalep en Balderas, las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, el Centro Médico, el Hospital Juárez, el edificio Nuevo León en Tlatelolco, el multifamiliar Juárez, las oficinas de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Comercio y la de la Secretaría de Marina, así como muchas viviendas en las colonias Morelos, Tepito, La Lagunilla, Guerrero y Valle Gómez.
Los daños materiales se estimaron miles de millones de dólares, algunos hablan de 4 mil, otros de hasta 8 mil.
Alertas y Respuesta:
Ante la falta de respuesta por parte del gobierno para atender la tragedia, la población tomó la iniciativa y miles unieron a los equipos de rescate para buscar sobrevivientes entre los escombros. La sociedad se organizó para proporcionar alimentos, agua y refugio a los afectados.
Las labores de rescate llevaron semanas. Se pudo extraer personas con vida de los escombros hasta 10 días después del terremoto. En total se rescató a poco más 4000 personas.
Después del terremoto
La tragedia provocó cambios significativos en la infraestructura y las políticas de construcción en México. Se implementaron normativas más estrictas de construcción para reducir el riesgo de futuros desastres, y se desarrolló un sistema de alerta temprana para ayudar a prevenir tragedias similares en el futuro.
Así mismo se creó el Sistema Nacional de Protección Civil con el fin de proteger y brindar seguridad de los ciudadanos, y de aminorar los daños por desastres naturales.
38 años después, México recuerda con respeto y tristeza el terremoto que cambió la vida de miles de personas y que dejó una profunda cicatriz en la historia del país.
La tragedia de 1985 es un recordatorio constante de la importancia de la preparación para desastres naturales y de la solidaridad humana en tiempos de crisis.