Con un año de retraso terminarán la 20 de Noviembre

0
458

 El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Jalisco, David Zamora Bueno, visitó Puerto Vallarta para supervisar el avance de obras en algunos planteles educativos de la ciudad, incluyendo la Primaria 20 de Noviembre, que será entregada en un mes y finalmente podrá reabrir sus puertas para el próximo ciclo escolar que comienza en agosto de este año.

A través de sus redes sociales, el funcionario estatal compartió que tanto la SIOP como el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) han rehabilitado cuidadosamente el plantel 20 de Noviembre, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura, para asegurar que todo esté en orden en este inmueble patrimonial. Se respetó la arquitectura local y se utilizaron materiales de la región.

Escuela Primaria 20 de Noviembre sin pavimentar

“El jueves 13 de abril, volví a acudir con los supervisores de nuestra secretaría para certificar que los procesos constructivos sigan caminando según lo calendarizado. La meta es clara: que el próximo ciclo escolar la comunidad estudiantil regrese a su querida escuela, solo que ahora se toparán con un plantel moderno, reforzado, con juegos, nuevas instalaciones eléctricas, cisternas, cancha de usos múltiples y su Red Jalisco instalada, para que el internet gratuito y de alta velocidad que ofrece el Gobierno estatal sea una herramienta más”, escribió.

Más de mil estudiantes matriculados en este plantel se encontrarán con un total de 16 aulas renovadas, dos direcciones, nuevos baños, cocina y desayunador, tejas, pisos, ventanales y aire acondicionado, generando una infraestructura óptima que dignifique la educación en el puerto. La última fase del proyecto está en marcha y se entregará en aproximadamente un mes, para que la Secretaría de Educación se encargue de su equipamiento.

En abril del año pasado, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la reconstrucción de esta escuela a la que los padres de familia hicieron presión para su rehabilitación. Se tenía previsto que concluyera en unos meses, pero se ha ido cambiando la fecha de finalización de estas obras.

Obra inconclusa en la Escuela Primaria 20 de Noviembre

Otra escuela que supervisó el funcionario fue la Escuela Primaria 21 de Marzo “Genaro Padilla”, ubicada en El Coapinole, donde mil 500 estudiantes tomaban sus clases en un plantel con nula accesibilidad, módulos sin mantenimiento y con fallas estructurales que representaban un peligro para la comunidad. Además, carecía de las condiciones necesarias para lidiar con el clima de Puerto Vallarta o llevar a cabo de manera efectiva sus actividades académicas y al aire libre.

A través del INFEJAL y con el apoyo del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa del Estado, se están construyendo dos módulos, 18 aulas, dos direcciones, baños e instalaciones eléctricas e hidráulicas.

También han colocado la lonaria en el patio cívico para proteger del clima, conectarla perfectamente a la Red Jalisco para que tengan internet gratuito y de calidad, para brindarles a profesores y estudiantes accesibilidad, comodidad, y sobre todo, seguridad. En pocas semanas se estará concluyendo con la primera etapa. Además, la escuela 20 de Noviembre tendrá una inversión de 30 millones de pesos, en tanto que la 21 de Marzo será de 20 millones de pesos.

Brenda Beltrán