Termina un verano productivo para el turismo de la región

0
167

Este fin de semana terminó el periodo vacacional de verano que resultó muy productivo para el sector turístico de Puerto Vallarta y la región, con altas ocupaciones en los hoteles, consumo en los restaurantes y ventas para la mayoría de los prestadores de servicios.

En opinión del hotelero Marcelo Alcaraz González, propietario de los hoteles Rosita y El Pescador, este año ha sido interesante en cuanto al número de visitantes, y en el periodo vacacional de verano el incremento en la ocupación fue generalizado y beneficioso para todos.

Destacó que en las recientes seis semanas se dio una relevante combinación de turistas extranjeros y nacionales.

“Por un lado, continuaron con alta ocupación los vuelos de los principales mercados de Norteamérica, a lo que se sumó la llegada masiva de vacacionistas mexicanos durante la segunda quincena de julio y agosto que elevó la ocupación en promedio al 80 por ciento”.

El directivo hotelero agregó que la hotelería no hace análisis comparativos con el año 2020 por haber sido totalmente atípico por la pandemia, pero respecto a 2021 sí hay un incremento de entre cuatro o cinco puntos porcentuales en la ocupación.

Sin embargo, reconoció que las ganancias y la derrama económica se vieron afectadas por el incremento en la inflación.

“Efectivamente, la inflación ha afectado la economía en general, y en particular la de los integrantes del sector turístico por el aumento de los servicios y los insumos”.  

Como es de esperarse, este lunes la ocupación hotelera tendrá un descenso considerable respecto a las semanas del verano.

Al respecto, Marcelo Alcaraz expuso que cada hotel tiene sus estrategias para cubrir los periodos de bajas ocupaciones, en ocasiones con los grupos de reuniones y convenciones, y le apuestan a los fines de semana, al “puente patrio” y al “vallartazo” con los recorridos que hacen grupos por la sierra hacia el puerto.

Marcelo Alcaraz González