Sin tercer ola de Covid, sigue despegue de economía: Herrera

0
118

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que luego de que no se materializara la tercera ola de contagios de Covid-19, gracias a los niveles de vacunación que permitirán que en otoño toda la población estará inmunizada, ahora sigue el despegue de la economía y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será pieza importante.

“Por los niveles de vacunación tan rápido, me parece que se ha derrumbado esa tercera ola”, aseguró el funcionario al participar en la conferencia “Latin American Cities 2021”, organizada por Americas Society/Coincil of the Americas.
Ahora, consideró, debemos empezar a ocuparnos en el arranque post-Covid-19 y uno de los enfoques centrales será cómo apalancar el T-MEC.

“Siempre apostamos a que iba a ser uno de los brazos del crecimiento económico en los próximos años, pero lo firmamos en noviembre de 2019, un mes antes de que llegara el primer caso a Wuhan, entonces había una especie de impasse dormido durante por la pandemia”, afirmó.

Herrera dijo que los pronósticos apuntan que a finales del verano y principios del otoño, toda la población susceptible de ser vacunada habrá recibido la dosis contra Covid-19.

Al abundar sobre el tema “México, la ruta hacia la recuperación económica”, confirmó que la idea es que en unas cuantas semanas se puedan abrir las escuelas.

Eso, agregó, tendrá un impacto en la educación y también en que muchas madres que hoy se quedan en casa a cuidar a sus hijos que toman clases, puedan reincorporarse al mercado laboral.

Estableció que si la única dosis para los maestros, se aplicará el 17 de mayo, se tardarán dos o tres días, de tal manera que en dos semanas a más tardar, la totalidad de los maestros estarán vacunados.

Lo anterior, aseguró, da la idea de que el país está entrando en un franco proceso de reapertura.

Confesó que su mayor preocupación era que se presentara una tercera ola de contagios con las vacaciones de Semana Santa.

“Lo que más me preocupaba y afortunadamente eso ya lo pasamos: teníamos un riesgo muy puntual en Semana Santa, en donde son vacaciones y aún con pandemia algunos mexicanos se tomaron la libertad de ir a la playa”, comentó.

Pero lo que vimos estadísticamente, es una caída muy importante y 15 días después de la Semana Santa un “brinquito pequeñitito”, y un “poco de suerte” también, pero fue un efecto menor a los que estábamos esperando, manifestó.

También hizo ver que el mayor riesgo sanitario y también para la economía, es la pandemia. En ese sentido, ponderó que “hasta ahora, parece ser que lo tenemos bajo control”.

Ahora, enfatizó que se requiere un acercamiento con las empresas porque están convencidos en una relocalización de la cadena de valor que había en Asia, que se dará en otra dirección.

Informó que para ello, el gobierno federal le aportará muy fuerte a la modernización de la infraestructura del comercio exterior, en puertos y aduanas, con un programa en el cual el sector privado tendrá un rol importante.