Tercer informe de gobierno de AMLO

0
151

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su Tercer Informe de Gobierno diciendo que “la transformación está en marcha”.

Entre los temas que llamaron más la atención tenemos lo referente a la industria eléctrica, obras, inversión extranjera, pandemia, salario mínimo y sobre todo, lo que él calificó como “récords históricos”.

 

Privatización e inversión pública

El presidente aseguró que la Cuarta Transformación paró en seco la tendencia privatizadora en playas, hospitales y obras públicas, entre otras, así como en el sector energético, petrolero y de electricidad.

Con respecto a la inversión pública dijo que su gobierno ha invertido 33, 581 millones de pesos en refinerías, lo que se ha reflejado en Dos Bocas con la producción de 340 mil barriles diarios.

Aseguró que presentará ante el Congreso una iniciativa de reforma para reparar los daños que se han dado por la privatización, así como para modernizar las plantas hidroeléctricas y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Empleos

Durante estos tres años de gobierno, el presidente precisó que se han creado 143,137 empleos directos con la construcción de presas, escuelas, acueductos, puentes, vías férreas, aeropuertos, cuarteles, estadios sin asociaciones públicas o privadas, sin deudas y con presupuesto público.

También se crearon empleos y mejores salarios gracias a la integración económica con Estados Unidos y Canadá además de crear estímulos fiscales y homologar los precios de la gasolina y diesel con los de Estados Unidos.

 

COVID

Andrés Manuel López Obrador dijo que se han reducido el número de hospitalizaciones y muertes por covid gracias al programa nacional de vacunación el cual ha llegado a todos los pueblos de México.

 

Los récords históricos: “Tengan para que aprendan”

Una de las cosas en las que el presidente hizo más hincapié fue en lo que él llamó “Récords históricos”, los cuales son:

  • Remesas
  • Inversión extranjera
  • Incremento al salario mínimo
  • No devaluación del peso
  • No incremento de la deuda pública
  • Aumento del Índice de la bolsa de valores
  • Reservas del Banco de México

En este punto, el presidente López Obrador les dijo a sus opositores “Tengan para que aprendan”, con los siguientes argumentos: 

  • No hay deuda pública adicional
  • El salario mínimo aumentó; antes se compraba 5.8 kg de tortilla, hoy, 7.7 kg.
  • No han aumentado los precios de la gasolina y la electricidad
  • El Índice de la bolsa de valores ha crecido 28 %
  • La inflación aumentó pero se mantiene estable.

Además aseguró que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo.

 

Remesas

En tres años de gobierno, las remesas han aumentado 40,600 millones de dólares; en julio se tuvo una cifra récord mensual de 4,540 millones de dólares.

Se espera un aumento de las remesas de hasta 48,000 millones de dólares.

El presidente precisó que esto ha fortalecido la capacidad de compra y ha logrado reactivar la economía pues son aproximadamente 380 dólares mensuales lo que reciben las familias.

 

Violencia y corrupción

Se redujo el huachicol, los homicidios, secuestros y los delitos del fuero común y federal.

Los delitos que el presidente aceptó que han ido en aumento son:

  • Feminicidios
  • Extorsión
  • Robo a transporte público.

Además se eliminó la condonación de impuestos y se tipificó a la corrupción como delito grave.

Hizo también un comparativo de los costos en el aeropuerto de Texcoco y el Felipe Ángeles; el primero tendría un costo estimado de 300,000 millones de pesos, mientras que el segundo es de 80,000 millones de pesos. 

La inauguración entre ambos también varía pues mientras Texcoco se tenía planeado en 2025, el Felipe Ángeles estará listo para el 21 de marzo del 2022.

De 100 compromisos, 98 han sido cumplidos, solo quedaría pendiente descentralizar el gobierno federal y saber qué pasó en Ayotzinapa.

Para finalizar, Andrés Manuel López Obrador dijo que la fórmula para poder lograr todo lo anterior fue no permitir la corrupción, gobernar con austeridad y sobre todo, no permitir la impunidad.