TEPJF niega registro al partido México Libre, impulsado por Calderón

0
127

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, impulsado por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En una resolución de cuatro votos contra tres, los magistrados electorales consideraron fundamentados los señalamientos hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE), acerca de que durante el proceso legal para la conformación de México Libre se inyectó dinero de origen desconocido a través de una aplicación bancaria conocida como Clip.

“Al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra principios en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro”, informó el TEPJF en la madrugada de este jueves.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, Calderón Hinojosa dijo que con la sesión de este miércoles del Tribunal Electoral se consumó una arbitrariedad al otorgarle su registro a tres partidos aliados al presidente, Andrés Manuel López Obrador, como las Redes Sociales Progresistas, cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo; Encuentro Social, anteriormente el PES, y Fuerza Social del senador Pedro Haces.

Por su parte, Margarita Zavala, también denunció a través de sus redes sociales su inconformidad.

Cabe señalar que la autoridad judicial también falló a favor de Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido político de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien fue encarcelada y liberada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.