TEPJF determina que el INE sea presidido por una mujer

0
282

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó acatar la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) esté conformada solamente por mujeres.

“La Junta de Coordinación Política hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación, que en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, señala el pronunciamiento.

Cabe destacar que ayer por la tarde noche, el Comité Técnico de Evaluación concluyó la entrevista de los 92 candidatos a la presidencia del INE  y será hoy cuando den a conocer la lista de los 20 finalistas; el domingo 26 de marzo entregarán a la Jucopo la quintetas para ser la titular de la presidencia del INE.

Ernesto Isunza, integrante del comité, confirmó que también se entregarán los tres aspirantes a integrar el organismo.

Tras la entrega de los aspirantes a la Junta de Coordinación Política, los líderes parlamentarios serán los responsables de elegir a la presidenta del INE, así como tres consejeros, por mayoría calificada de dos terceras partes.

De no alcanzar un consenso en la votación del  30 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados convocará a una sesión para insacular las quintetas el 31 de marzo y, si por cualquier causa no es posible realizar ese ejercicio, a más tardar el 3 de abril lo haría la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Llamna Gómez