Tensión en el Centro de Vallarta, vecinos se oponen a instalación de letrinas en la calle Hidalgo
Gran malestar causó a vecinos del Viejo Puerto Vallarta, con la instalación de letrinas portátiles en la calle Hidalgo, a una cuadra del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, quienes manifestaron su malestar porque eventos masivos con baile se lleven a cabo en el malecón, y no culturales como antes, en esta celebración de año nuevo, pues convierte sus banquetas y empedradas vialidades en excusado público.
Indicaron que ese tipo de presentaciones se deberían llevar a cabo en la parte de La Lija o el Pitillal donde están las colonias populares, ya que estos bailes atraen a gente que toma alcohol y se orinan en las calles de alrededor, por eso habían solicitado estos baños portátiles, pero nadie quiere que los instalen afuera de sus domicilios, indicaban que los pusieran por Mina o en la plaza, también pidieron mejor abrir los baños de la Presidencia Municipal y dejaran entrar gratis a la gente a los que están bajo los Arcos y al inicio del Malecón.
Sumamente molestos, algunos vecinos se apostaron en la calle Hidalgo y Corona, para impedir pusieran afuera de sus viviendas los excusados, recordaron que ningún gobierno municipal había tan insensible como el encabezado por el profesor Luis Michel, a quien culparon de tener el Centro de la ciudad en el abandono, con basura, indigentes, fugas de drenaje, fallas de alumbrado público, vendimias en la plaza que dejan un cochinero y ahora estos baños.
Una de las más molestas fue Xóchitl Díaz Santos, se apostó valientemente en la banqueta de su casa en la esquina de Guerrero e Hidalgo, para impedir la instalación de las letrinas, esto por lo cual ella manifestó que elementos de tránsito y seguridad pública amenazaron con detenerla, llegaron 3 patrullas, lo que no sucede ante los reportes de robos y escándalos que hacen tuvieron que intervenir otras autoridades, pero para finalmente respetaran la entrada a su hogar, aunque si se pusieron a un lado afuera de parte de su propiedad.
Se vivieron momentos de gran tensión, llegaron otros vecinos a apoyar a la maestra Xóchitl, entre ellos Esthela Cerna y Jackie Nivison.
Al final se instalaron 20 letrinas en lis alrededores del Cecati 63 y la escuela Teresa Barba. De cualquier modo los vecinos ya están preparados para aguantar la inseguridad, molestias, escándalos y malos olores, ya también compraron, jabón, cal y cloro para mañana limpiar.
AT