El arte de tender camas y ordenar 13 habitaciones al día
Durante 26 años, Marcela Gutiérrez Ramírez, camarista del Hotel Las Palmas By The Sea se ha dedicado a ordenar habitaciones para dejarlas no solamente limpias sino impecables, ya que un cuarto limpio, sanitizado y bien ordenado transmite armonía, es parte del confort que busca un turista en su estancia en un hotel.
Marcela debe tener mucha energía para iniciar sus labores, que consisten en arreglar las habitaciones para que los huéspedes la encuentren limpias, bonitas y que se sientan bien atendidos al llegar al hotel.
“Yo aprendí la actividad mirando y practicando, con la guía de otras personas; me fui involucrando para enseñarme a realizar el trabajo de la mejor manera”.
Le corresponde arreglar 13 habitaciones al día en su horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y le toma 25 minutos dejar lista una habitación, a un ritmo de trabajo constante y dedicado.
Entre las situaciones que encuentra en los cuartos, refiere que algo de lo más complicado es sacar la arena que dejan los huéspedes luego de haber estado en la playa.
Como parte de la nueva realidad impuesta por la pandemia, como camarista especializada, Marcela ha seguido los cursos de capacitación y actualización que le ha proporcionado el hotel para realizar mejor su actividad.
“Sí, nos dan cursos aquí, para aprender a sanitizar las habitaciones, algo que se volvió indispensable desde hace más de un año y que hacemos de manera constante”.
Ella comenta que hay muchos huéspedes repetitivos que les gusta cómo trabajan las compañeras.
“A los turistas les gusta el trabajo que realizan, la limpieza y los detalles que les dejan en la habitación, como las figuras que hacemos con las toallas, patitos, cisnes, tortuguitas”.
Marcela afirma que con organización y buen ánimo salen bien las cosas, y eso es algo que aprecian los visitantes. Se nota que le gusta atender a los huéspedes dejándoles su habitación en óptimas condiciones para que se sientan bien atendidos en Puerto Vallarta.