Las tendencias del turismo: certificado “earth check”

El 74% de los turistas que llegan a México tienen interés en la sustentabilidad, dispuestos a pagar más por garantizar el cuidado del medio ambiente
0
489
Fernando Castro

A finales de 2023, la revista Forbes publicó un estudio sobre turismo en América Latina, en el cual se proyectaba a México como el destino número 1 entre los encuestados para el estudio. Lo más relevante son las preferencias y preocupaciones de los encuestados.

Para los participantes hay cuatro cosas que toman en consideración más que nada antes de elegir un destino turístico: 1) el hospedaje ideal; 2) la oferta de actividades; 3) el mejor vuelo disponible y 4) la cancelación de planes.

En cuanto a las dos primeras variables, es claro que la mezcla entre los hoteles económicos y los de más lujo, la oferta existe. Además, los diferentes centros turísticos también están acompañados por actividades de esparcimiento tanto en la playa como en la montaña.

Sin embargo, en cuanto a la tercera variable, México perdió la oportunidad de ser el hub de las Américas con su aeropuerto internacional. En los últimos meses varias manifestaciones y actos violentos han ocurrido en zonas turísticas y han dañado la imagen de tranquilidad que tiene México. Resta ver los diarios sobre las incidencias en Tulum, Cancún y Los Cabos.

Este estudio también reveló que el 74% de los turistas que llegan a México tienen un interés en la sustentabilidad y declararon que sí están dispuestos a pagar más por garantizar el cuidado del medio ambiente.

En México este rubro ha sido liderado por la iniciativa privada, ya que la última ley que menciona el turismo sustentable es de 2009. Sin embargo, hay proyectos en la Riviera Nayarit y en la Riviera Maya que son muy ambiciosos en cuanto a la sustentabilidad y el cuidado de áreas de conservación ecológica.

¿Qué puede hacer una empresa para ser sustentable? Hoy en día es reconocido a nivel mundial el certificado “Earth Check”. Esta organización se basa en los objetivos de la Agenda 21 y además busca promover los principios de planeación, edificación y operación para la industria del turismo. Esta marca ha expandido sus servicios para dar acceso a metodologías y software de punta. Las certificaciones se dividen en dos grandes grupos: el diseño sustentable y las operaciones sustentables.

¿Cuáles son las áreas de interés de la certificación? La certificación revisa 10 puntos en particular:

Emisiones de gases de efecto invernadero; eficiencia de energía; gestión del agua potable y pluvial; conservación y gestión de ecosistemas; gestión de asuntos culturales; calidad del aire y control del ruido; gestión de aguas residuales; manejo de residuo sólido y almacenamiento de sustancias peligrosas.

Lo más importante de esta certificación es que no sólo es alcanzar un nivel (sería el nivel oro al cumplir con todo), si no que tienes que mantener los resultados, los proyectos por años. Al hacerlo por 5 años, se obtiene el nivel oro, al lograr 10 años el nivel platino y en 25 años el nivel master. Hoy en día anuncia la certificadora que hay 40 empresas a lo largo del país que ya cuentan con un nivel de certificación. En el caso de los destinos los úúnicos tres certificados están en México: Huatulco, Ixtapa (certificación platino), y Loreto (certificación plata).

La sustentabilidad es algo que debe buscarse no sólo porque es bueno para el planeta, hasta desde el punto de vista económico es bueno para las empresas por dos motivos: primero que nada, las empresas certificadas han logrado ahorros que van entre el 15% y 20% de sus gastos de operación. En segundo lugar, la sustentabilidad y las certificaciones ayudarán a tener un Vallarta y un Riviera Nayarit más limpio cuya imagen se asocie de manera positiva como una ciudad segura y sustentable.

La apuesta de la Riviera Nayarit es avanzar hacia el turismo sustentable y para eso ha seguido una serie de políticas para la gestión del medio ambiente. Es por ello que esto le ha merecido la Certificación EarthCheck nivel Oro.

Las actividades sostenibles que se pueden realizar incluyen más de 800 mil hectáreas de extensión de las Áreas Naturales Protegidas, que invitan a disfrutar en El Parque Nacional Islas Marietas, el Parque Nacional Isla Isabel, la Reserva Natural Islas Marías, Sierra de Vallejo, Isla del Coral, Marismas Nacionales y el Parque Nacional La Tovara.

Poder elegir un destino como este, donde cuidar el ambiente y vivir una aventura de lujo es posible y atrae a los viajeros que buscan la sustentabilidad combinada con actividades entretenidas para vincularse con la naturaleza. Las playas y sus imponentes atardeceres son realmente imperdibles para enamorarse. Pero, otras áreas naturales también son muy atractivas.

Asimismo, los turistas pueden y deben contribuir a la preservación del destino para que su paso no deje una huella negativa en el lugar visitado. Algunas recomendaciones son no comprar flora y fauna protegida, ni productos derivados de estas especies, como aves, tortugas o huevos de tortugas, algo que, además está penado por la ley. También limpiar cualquier suciedad que pudiera generar y no llevarse recuerdos naturales del destino. De esta manera, es posible preservar los ecosistemas nativos.