Templos abren sus puertas para dar misas
A partir de este lunes 15 de junio, el Gobierno de Jalisco permitió el acceso de fieles a las misas y oficios religiosos, bajo ciertas medidas sanitarias y protocolos.
Se trata de una apertura con seguridad y responsabilidad, porque la contingencia no ha pasado, ya que la enfermedad y el peligro de contagio están presentes.
La asistencia será de un 25% del aforo de cada templo, pero que no supere las 50 personas.
El sacerdote Juan Luis Casillas Martínez, titular del Decanato Pastoral Puerto Vallarta Norte, al finalizar la misa dominical, transmitida desde el templo de Ixtapa, agradeció a TV Mar.
SACRAMENTOS CON LA NUEVA NORMALIDAD
Por haberse convertido en el canal a través del cual muchas familias, sobre todo quienes están en edad vulnerable, o con alguna enfermedad, “en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, gracias a ellos ha sido posible que participen desde sus hogares en la santa misa”.
Y anunció que la reapertura al público de sus sacramentos, “de manera responsable, para seguir cuidando la salud de todos”, subrayó. Deberán contar con tapete sanitizante en entradas, gel antibacterial y supervisión con termómetros a distancia.
Antes y después de cada celebración realizarán sanitización de piso, bancas y reclinatorios.
El presbítero Roberto Cordero Robles, párroco del icónico templo de Guadalupe, recordó es obligatorio uso de cubrebocas o mascarilla, incluso los sacerdotes usarán caretas para dar la comunión, respetando la sana distancias y contacto físico.
PROHÍBEN ENTRADA A MAYORES DE 60 AÑOS
No podrán ingresar personas vulnerables, con enfermedades crónicas o riesgo de salud. Indicó que en cada misa contarán con equipo de 5 personas, para recibir a los feligreses y cuidar se apliquen las normas.
Indicó que le impactó la medida que prohíbe el ingreso a quienes tengan más de 60 años: “Las señoras y señores mayores son los que más vienen, entonces si ha sido difícil para ellos… por que son los más constantes, pero cuando insisten en entrar no discutimos con ellos”.
En estos casos, compartió que si les permiten el paso, incluso los acompañan hasta un lugar especial, para cuidarlos. Incluso afuera colocarán un toldo y sillas, para evitar se amontone la gente en sus puertas.
Así es como las celebraciones litúrgicas, también se adaptan a la nueva normalidad.