Capta telescopio James Webb imagen de Urano y sus anillos

0
301

Espectacular imagen captó el telescopio espacial James Webb del planeta Urano y de uno de sus 13 peculiares anillos, y de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), parecen fusionarse en un anillo aún más grande y brillante.

El aparato espacial que fue desarrollado a través de la colaboración de 14 países​, construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer, opera en el espectro visible de luz en el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio. 

De acuerdo a la NASA, organización de Estados Unidos, la imagen fue tomada siguiendo los mismos pasos que se usaron para captar la fotografía de Neptuno que fue publicada a la humanidad en el 2022, y describió a la foto de Urano como “sin precedentes” pues los anillos son más nítidos que en otros tiempos.

“Esta nueva imagen presenta anillos ‘dramáticos’, así como características brillantes en la atmósfera del planeta. Los datos de Webb, demuestran la sensibilidad sin precedentes del observatorio para los anillos de polvo más tenues, que sólo han sido fotografiados por otras dos instalaciones: la nave espacial Voyager 2 cuando sobrevoló el planeta en 1986, y el Observatorio Keck, con óptica adaptativa avanzada”.

Explicó que la imagen infrarroja de la cámara, cercana al telescopio James Webb, combinó datos de dos filtros de 1,4 y 3,0 micras, lo que se muestra en el color azul y el naranja, respectivamente, por lo que Urano muestra un tono azul en la imagen de color representativo resultante, dijo.

“Cuando la Voyager 2 ‘miró’ a Urano, su cámara mostró una bola azul verdosa casi sin rasgos distintivos en longitudes de onda visibles. Con las longitudes de onda infrarrojas y la sensibilidad adicional del Webb, vemos más detalles, lo que muestra cuán dinámica es realmente la atmósfera de Urano”.  

Fusión de anillos

Respecto a la fusión de los 13 anillos, que parecen ser uno solo, la NASA comentó que eso se debió a que son tan brillantes que parecen unirse en uno solo mucho más grande, sobre todo, cuando están juntos, por lo que el telescopio y su gran resolución logró captar ese efecto.

“Urano tiene 13 anillos conocidos y 11 de ellos son visibles en esta imagen de Webb. Algunos de estos anillos son tan brillantes con el telescopio Webb que cuando están juntos, parecen fusionarse en un anillo más grande”.

Finalmente, abundó en el comunicado que nueve de los anillos están clasificados como “anillos principales de Urano”, y dos son “los anillos polvorientos más débiles que no fueron descubiertos hasta el sobrevuelo de la Voyager 2 en 1968”.

 

Efrén Urrutia