Tejuino, la bebida típica de Guadalajara perfecta para este calorón
El calorón parece no ceder, al menos por las próximas semanas, ya que se están registrando temperaturas superiores a los 40° en varias ciudades como Guadalajara; es por eso que los tapatíos buscan refrescarse con una de las bebidas típicas de la región, que es el tejuino.
LEER MÁS: Desde tortas ahogadas hasta carne en su jugo: los platillos más populares de Guadalajara
El tejuino, además de ser una bebida tradicional, es perfecto para este verano donde el sol es implacable, y lo mejor, es que lo encuentras en casi cada rincón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
¿Qué es y qué tiene el tejuino?
Se trata de una bebida ancestral elaborada a partir de maíz fermentado, a la que se le agrega jugo de limón, sal y hielo, creando una combinación de sabores dulces, ácidos y salados que deleitan los sentidos.
El proceso de preparación implica la fermentación natural de la masa de maíz durante un periodo de tiempo, que puede variar dependiendo de la receta y la tradición local. Es este proceso que le da su sabor característico y único.
🍋Disfruta de un delicioso tejuino en el centro de #Guadalajara, una bebida hecha a base de maíz fermentado, servido con limón, sal y una bola de nieve de limón. Tú, ¿cómo disfrutas de de esta bebida?🥤 #JaliscoEsMéxico pic.twitter.com/R3saEmurKP
— Jalisco Es México (@JaliscoEsMexico) May 20, 2024
Aunque se vende en todas las épocas del año, es en esta temporada cuando más se vende, pues es perfecta para quitar el calor.
Los ingredientes principales del tejuino son:
- Maíz: Por lo general, se utiliza maíz blanco nixtamalizado, que es maíz cocido con cal. Esta es la base de la bebida y le da su sabor característico.
- Agua: Se utiliza para mezclar con la masa de maíz y crear la textura líquida deseada para la bebida.
- Jugo de limón: Aporta un toque de acidez y frescura al Tejuino, equilibrando los sabores dulces y salados.
- Sal: Se agrega para realzar los sabores y equilibrar la dulzura natural del maíz.