Produce Jalisco 24% de la tecnología automotriz a Tesla
Actualmente el 24% de los componentes para vehículos de la compañía Tesla, que se arman en Austin, Texas, son fabricados por manos jaliscienses, por lo que una vez que arranque la operación de la gigafábrica en Nuevo León, la participación para Jalisco incrementará con la tecnología automotriz para esa empresa.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Xavier Orendain de Obeso, quien puntualizó que la investigación y desarrollo para Tesla se efectuará en su estado y tendrá mayor competitividad económica.
“Y creemos que también habrá centros de investigación y desarrollo que ya están viniendo aquí. Es decir, probablemente la manufactura se hará en Nuevo León, pero la investigación y desarrollo requiere un ecosistema más desarrollado como el nuestro”.
En tanto, Roberto Arechederra Pacheco quien es titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, informó que esa entidad pretende insertarse en la proveeduría para toda la construcción y operación de la planta armadora, además de los componentes y autopartes que ya se proveen para los vehículos de la marca propiedad de Elon Musk.
“Dos de los principales proveedores de Tesla a nivel mundial son Bosch y Continental y varias de las cosas que hacen esos dos proveedores se elaboran en Jalisco, además hay otros proveedores como NXP y las grandes contract manufacturers como Jabil, Flex, Sanmina y Foxconn, también le hacen algunas particularidades a Tesla”.
Explicó que Sedeco pretende que las empresas de la entidad incrementen su participación en la cadena de suministros de Tesla, una vez que arranque a operar en Nuevo León, “por dar un ejemplo, la computadora (del vehículo) además de todos los chips que conlleva, requiere una inyección de plástico para la carcasa que aglutina todos los componentes y lo que estamos viendo es si esa inyección de plástico se puede hacer aquí en Jalisco”, dijo.