TECLA 7/6 Vitrina del complot

0
102

La presión cerca al bodrio político engendrado por el Congreso del vecino estado de Baja Californiana.

La voluntad perversa de unos cuantos, se está haciendo añicos ante la reacción de sectores todos. No será, Baja California una mala experiencia política, ni un mal laboratorio para que el día de mañana, unos cuantos, aplasten la voluntad de las urnas para perpetuar el poder político a causa de violentar el sufragio efectivo, y sumarle reelección maquillada.

Ya no se ve por dónde. Los 21 gandallas diputados locales bajacalifornianos se van quedando solos.

De hecho, ayer, los ocho grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaron a dejar sin efecto la reforma constitucional que alargaría de 2 a 5 años la gestión del Gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla.

En un despacho informativo de la Agencia Reforma, acreditado a Mayolo López y Claudia Salazar, se indica que el acuerdo apunta a revocar el decreto 112 de la reforma aprobada el pasado 8 de julio por el Poder Legislativo de la entidad fronteriza.

“La Comisión Permanente exhorta al Congreso y a los Ayuntamientos de Baja California, a dejar sin efecto el decreto número 112, de reformas a la Constitución de Baja California, aprobado el 8 de julio de 2019, y en consecuencia realice las acciones correspondientes para garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal”, dice el punto de acuerdo aprobado.

Así, se precisa en la nota informativa, que, al expresar sus posicionamientos, legisladores de todos los partidos reprobaron la modificación, considerando que es insostenible y acusaron corrupción, atropello y violación a la constitucionalidad.

Nadie dejó de aventar sus dardos:

–El senador perredista Antonio García Conejo fustigó “el descarado acto de ilegalidad y de corrupción” que implica alargar el periodo de gobierno.

–Carlos Alberto Puente, senador del PVEM, reprobó que, mediante una ilegalidad, se pretenda imponer a un gobernante por más tiempo que para el que fue electo.

–La senadora Nancy de la Sierra, del PT, sostuvo que los ciudadanos de Baja California eligieron a un gobernador para un periodo de dos años, por tanto, la modificación a la Constitución estatal atenta contra la voluntad del electorado.

–La diputada María de Jesús Rosete, del PES, acusó que en Baja California se está violentando la legalidad de los procesos electorales.

–Raúl Bonifaz, de Morena, responsabilizó de los hechos a autoridades de Baja California. “No es legítimo autoampliar el plazo.

–La priista Dulce María Sauri, cuestionó: “¿Habrá quien se crea que Bonilla se fue por la libre? ¿O podemos advertir que esto es un ensayo nacional y un globo sonda para otros movimientos?”

–La senadora Patricia Mercado anunció que MC presentará una acción de inconstitucionalidad para que la Corte se pronuncie sobre la violación a diversos principios constitucionales.

Ya antes Porfirio Múñoz Ledo se había pronunciado por al desaparición de poderes en Baja California, lo que repercutiría en la propia unción del morenista Bonilla.

Y entre otras expresiones, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió del riesgo de romperse el orden constitucional.

Debe de quedar ya en claro que el destino del país, no debe de pasar por la sumisión y entreguismo de unos cuantos.

Que la conducta perversa de unos cuantos, contra el interés de todos, no deje de ser sancionada.

Los 21 legisladores bajacalifornianos no quedaron en sus tortuosos acuerdos en lo oscurito. Sin darse cuenta estaban haciendo complot en una vitrina, a ojos de todos.

De qué clavos se agarran ahora.

El complot en la vitrina vive sus últimas horas.

 

GRILLAS Y GRILLOS

Los chismes que llegan: se dieron su agarrón…

Julio Castillo envió grata postal….

El regidor Belmar se le fue a la yugular al titular del Agua Potable. Cuando vi al Regidor de cara a los micrófonos de Radiante FM, al referirse ante Leticia Hernández y Guillermina de la Toba, si el micrófono hubiera sido el funcionario de la paramunicipal vaya sacudida que le hubiera dado…

QUE DEJEN DE HACERSE BOLAS: Pues, que le den mas trabajo al Procurador de la Rosa. Y que Cabildo, Contraloría o el Síndico procedan con denuncia penal por si se está ante un presunto caso de despojo por la construcción en plena boca del acceso público a la playa El Médano…