Tecla 7/6   Más allá de una portada

0
86

A una semana de subirse Olvidados a los portales de Youtube y Facebook suman mas de tres mil alcances diarios orgánicos.

 

    El impacto del documental ha generado lo mismo reacciones de “tristeza”, que de “sorpresa” y “malestar”.

    En general en las miles de reproducciones (hasta anoche, 13 mil 300), se generalizaba reconocimiento a la labor de Tribuna de Los Cabos, por abordar, con rigor periodístico, un tema que se ha agudizado con el pasar de los años, como lo es el crecimiento de los asentamientos humanos en zonas de riesgo, cuyo problema llegó a un punto crítico mayor, cuando recursos de instituciones de interés público, como del Infonavit y del Fovisste, se liberaron para aplicar créditos a familias obreras a las que no se les advirtió que compraban viviendas en medio de arroyos.

    Como huella de complicidades descaradas quedan los Fraccionamientos Chulavista (Cabo San Lucas) y Puerto Nuevo (San José del Cabo).

   El documental cobra realce al dar cuenta de videos aéreos de noviembre de 1993, cuando el desborde pluvial de las lluvias del 3 y 4 de noviembre de ese año, enterraran, en San José del Cabo, lo que fue la unidad habitacional Infonavit-Ricardo Flores Magón. Y cuya fuerza de aquellas lluvias, que no ciclón, entre otros impactos se vendría abajo el puente El Tule, tal cual se aprecia en las imágenes inéditas.

    Tres lustros después, en el 2009, la desmemoria se impondría, para que en el mismo arroyo se procediera a la construcción de Puerto Nuevo.

   Nada mas en los dos Fraccionamientos citados coexisten mas de tres mil familias…en medio de arroyos. El año pasado, en el 2017, ante el paso de la tormenta tropical “Lidia”, colapsarían dos edificios…sin culpables. Y sin fianzas de por medio.

   Es posible que algún despistado llegue aludir que es mucha reiteración lo que se escribe y en lo que se insiste en portadas de Tribuna sobre el tema, sin embargo así es el tamaño del problema que obliga a no ser omisos ni mediocres.

    Son vidas traicionadas y en riesgo.

    Es palabra presidencial por la reubicación incumplida por subalternos.

    Se trata de una mentada que nadie quisiera vivir. Y si, cuando hay compromiso social, no se debe de dejar de insistir ni de ser voz.

    Estamos en plena temporada ciclónica 2018. Y no es para menos esta realidad local.

    Ojalá que nunca llegue el reparto de culpas, de suceder, sería por que se estaría ante desenlaces trágicos.

   El documental Olvidados de Tribuna de Los Cabos —como tantas otras banderas sociales asumidas por esta casa editora— no ha polarizado a la sociedad en su conjunto, por el contrario, ha generado coincidencias por un mejor destino para miles vidas asentadas en zonas de riesgo y que deben de ocupar viviendas dignas y aseguradas.

   Una vez mas la sociedad de Los Cabos se manifiesta solidaria y no pasiva, ante un grave problema que preocupa a todos.

   Este frente común de conciencias locales habrá de sacudir a estructuras oficiales, emplazadas a respuestas inmediatas de reubicación y de reservas territoriales.

  Cuánto es mucho lo que se escribe, nada. En realidad nada, en cuanto al tamaño del problema que se tiene.

    Ya no es por tal una sola portada y un video. Ahora son mas miles que hablan y discuten, con fundamentos, sobre este grave problema. Y serán mas, Tribuna no bajará la guardia. Seguirá en la calle, ganando la calle.