tecla 7/6 La impunidad del gatillo

0
87

–¿Para qué sirven las instituciones públicas creadas en la letra para la defensa y protección de periodistas y activistas sociales? El cuestionamiento no es infundado, si los siguen asesinando.

 

En lo que va del 2019 ya suman diez trabajadores de la comunicación, víctimas de asesinos. Y lo trágico de esta ya de por si condenable lista, es que podría ser aún peor al terminar el año, a la registrada en el 2017.

 

Tan sólo el pasado fin de semana, el sector periodístico fue sacudido por el asesinato de tres periodistas:

 

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, Gráfico de Xalapa; Rogelio Barragán, director del portal de noticias Guerrero al Instante; y el de Edgar Alberto Nava, director del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo. Aparte se registró el ataque con bombas molotov al diario “El Monitor de Parral”.

 

En los inicios reporteriles, este tundeteclas fue parte de el Gráfico de Xalapa, como corresponsal en la zona centro de Veracruz. Nuestra solidaridad con José Luis Poceros, y todo el equipo que le acompaña en las tareas cotidianas en tierras veracruzanas.

 

Aparte de los sicarios y de quienes les instruyen a jalar del gatillo, el medio periodístico se sacude pro las contradicciones de la protección.  Vivimos aún en un sistema político hecho al membrete, no a las acciones. Y peor aún, con el agravio de las contradicciones, como ahora se da con el caso de Ruiz Vázquez en donde Seguridad Pública de Veracruz y las autoridades ministeriales de aquel estado se confrontan en desmentido sobre si se daba o no la protección al periodista, dado que el tercer atentado, finalmente, terminó por quitarle la vida.

 

La redacción del Gráfico de Xalapa da cuenta de estas brutales y, no menos de agravio social, contradicciones entre instituciones públicas. Da cuenta el rotativo xalapeño de los decires:

 

–SSP NO CUMPLIÓ CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN A CORRESPONSAL DE GRÁFICO: FGE; SEGURIDAD PÚBLICA RESPONDE QUE SÍ LAS CUMPLÍA

 

–Si las hubiera cumplido, probablemente se habría evitado este cobarde crimen.

 

–En lugar de coordinarse para esclarecer artero y cobarde crimen, se confrontan.

 

–La Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó que investiga el asesinato del periodista, y señaló que no se cumplía con las medidas de protección dictadas a favor de la víctima y su familia, las cuales se encontraban vigentes.

 

–La Secretaría de Seguridad Pública, informó en un comunicado, que las medidas de protección en favor del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fueron implementadas en tiempo y forma, de acuerdo con los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión.

 

Son ya diez asesinatos de periodistas en lo que va del año.

 

La sangre que no deja de correr. Las instituciones públicas para la defensa de los periodistas y activistas sociales que no se ven. El camino de las cruces que no se quisieran, que se sigue llenando de las mismas.

 

En este espacio de Tecla 7/6 se agrega el gráfico de la ruta del tiempo sus víctimas del organismo no gubernamental Artículo 19.

 

La impunidad del gatillo.