TECLA 7/6 Islas Marías

0
82

Da cuenta la Conanp:

“Las Islas Marías son un archipiélago enclavado en el trópico seco mexicano, constituyendo el hábitat de un conjunto de ecosistemas frágiles cuya riqueza en especies de flora y fauna silvestres de relevancia biológica, económica, científica y cultural, se manifiesta tanto en las selvas que conforman su paisaje terrestre, como en los arrecifes, costas y ambientes pelágicos que se encuentran en el mar que las rodea.

“Asimismo, las Islas Marías se consideran como un relicto de la biota del trópico seco mexicano que ha permanecido aislado del continente por más de ocho millones de años, y que actualmente funcionan como un rico reservorio de especies de fauna silvestre endémicas a México.

“La importancia de la  biodiversidad de las Islas Marías se manifiesta por la presencia de 30 especies de fauna terrestre reconocidas en la Norma Oficial  Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, que establece la protección ambiental –especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestres – categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – lista de especies en riesgo; incluyendo 17 especies endémicas; algunas tan importantes como el loro cabeza amarilla de las Islas Marías (Amazona oratrix tresmariae), el mapache de las Islas Marías (Procyon insularis) y el conejo de Tres Marías (Sylvilagus graysoni).

“La fauna marina de las Islas Marías está representada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, que establece la protección ambiental –especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestres – categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – lista de especies en riesgo, por un total de 12 especies, entre ellas tres endémicas y dos en peligro de extinción, siendo estas últimas la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).

“Respecto a la flora, en las Islas Marías han sido registrados 11 taxones endémicos o de distribución restringida, y cuatro de las especies conocidas comúnmente como mangle se encuentran sujetas a protección especial.

“Por otro lado, considerando que en las Islas Marías se halla establecida una Colonia Penal Federal, administrada actualmente (2007) por la Secretaría de Seguridad Pública, se hace necesario incorporar a la normatividad de la vida comunitaria de esa Colonia Penal, los conceptos actuales relacionados con el medio ambiente, la racional explotación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable”.

Ayer, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, dio cuenta que no será mas cárcel. Y si un referente cultural-ecológico.

Así, la Reserva de la Biosfera Islas Marías tendrá un nuevo destino. La voluntad política por la oportunidad del desarrollo con preservación en la integración regional. Todo un corredor de preservación marina en el Pacifico que de las Islas marías se proyecta hacia el  Archipiélago de Revillagigedo, de cara hacia el Golfo de California.

De hecho el Archipiélago de Revillagigedo se localiza a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

 

En junio del 2001, al darse a conocer el Diario Oficial el acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas, se precisa por Objetivos Específicos:

Protección.- Favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.

Manejo.- Establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación y educación de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, a través de proyectos sustentables.

Restauración.- Recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Islas Marías.

Conocimiento.- Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación, la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.

Cultura.- Difundir acciones de conservación del Reserva de la Biosfera Islas Marías, propiciando la valoración de los servicios ambientales, mediante la difusión y educación para la conservación de la biodiversidad que contiene.

Gestión.- Establecer las formas en que se organizará la administración de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.

Así al anuncio presidencial por cancelar la colonia penal y proceder a la oportunidad que la Reserva se convierta en un núcleo de difusión cultural-ecológica, generó reacción inmediata del corporativo Tafer que se nutre de una importante red de servicios turísticos, en la que destacan propuestas de hoteles en Cancún, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Los Cabos, así como del grupo de comunicación de CPS Media ( con Radiante FM, Tv Mar, Tribuna de Los Cabos, Tribuna de la Bahía, Diario de La Paz y plataformas digitales y de impresión comercial), y en cuyas propuestas culturales se encuentra la construcción del Museo de Historia Natural Cabo San Lucas (con Plaza Arámburo), el Museo Paleontológico Marino de San José del Cabo y el registro histórico de aves de presas en Los Cabos.

El presidente de todo este corporativo turístico y de comunicación, Fernando González Corona, difundió en desplegados aparte de Tribuna de Los Cabos y de Tribuna de la Bahía, aparte de Reforma:

“Aplaudimos el decreto presidencial, firmado este 18 de febrero, en el que se ordena el cierre de la prisión federal en el archipiélago de las Islas Marías, Patrimonio Natural de la Humanidad, a fin de erigir ahí un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.

“México requiere polos de conocimiento y desarrollo, no más cárceles, y en ese sentido estamos seguros de que esta decisión traerá grandes beneficios para el país. Los desarrolladores y prestadores de servicios turísticos de la costa del Pacífico central apoyamos la medida, y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario”.

En el Pacífico, otro paso –otro nado—adelante.