TECLA 7/6 En el cristal de la mosca

0
89

No queda claro, el por qué la Fiscalía General de la República –FGR– no procedió en contra de Enrique Peña Nieto. Y si en cambio, hasta el momento, en contra de quien fue su subalterna, Rosario Robles, cuando se habla de un quebranto al erario público por mas de cinco mil millones de pesos. Esto, cuando el tema de la llamada Estafa Maestra se conoció y divulgó en los tiempos mismos que Peña Nieto despachaba como Presidente de México.

 

No puede decir, como los asienta, la FGR, que Peña Nieto no fue informado por Rosario Robles. Sobre la Estafa Maestra, la Auditoría Superior de la Federación fue muy puntual, en los tiempos mismos del peñismo, no a toro pasado.

 

Por supuesto que debió de haber conocimiento.

 

O, acaso, no supo la FGR de las denuncias, por citar, del presunto uso de los recursos federales de Bienestar social para las campañas priistas del 2013, en Veracruz, cuando era PGR. Eso, deja la lectura, de pretender mirar hacia otro lado, ¿hacia la exoneración de Peña Nieto? ¿Justicia a medias?

 

Aquel “no te preocupes, Rosario”, cuando, precisamente, se daba la andanada de denuncias panistas por el involucramiento de la administración peñista en los comicios veracruzanos de hace seis años, es un camino que lleva a Peña Nieto.

 

Si Peña Nieto aludió el no te preocupes, es porque habría considerado que las cosas estaban bien en Sedesol. Es decir, estaba informado. Nada más que el dicho no habría sido para darle certeza al manejo de los recursos públicos federales, sino está visto, para encubrir.

 

Hoy, Rosario Robles, debe de saber que si debió de haberse preocupado. Está presa. La primavera de aquel 2013, acabó en el 2019 en un verano, no de vacaciones, sino en el penal de Santa Martha Acatitla.

 

Lo de la Estafa Maestra fue causa de puntual señalamiento periodístico. Hoy, en la soledad, la propia Rosario Robles, debe de estar reflexionando cuando, hace tres años, pretendió descalificar a los periódicos, en un agosto pero del 2016.

 

En aquella ocasión, Rosario Robles para alagar al entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, otro personaje priista, oscuro, caído en desgracia política, despotricó contra los medios impresos. El corresponsal Rubén Villalpando, en Ciudad Juárez, de La Jornada, dio cuenta del decir de Robles:

 

“Los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios”, expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga (agosto, 2016), al salir en defensa del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y que dejará la entidad con una deuda de 50 mil millones de pesos.

 

“Luego de encabezar un acto de entrega de viviendas a personas de escasos recursos en el municipio de Parral, la tarde del martes, Robles Berlanga felicitó al mandatario estatal priísta por las obras realizadas no sólo en esta zona, sino en los 67 municipios de la entidad.

 

“Recordó el accidente aéreo que sufrió Duarte Jáquez hace un año en compañía de su esposa Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala. “Me da mucho gusto verlos a los dos bien porque miren, lo he vivido, las tormentas van y vienen; los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios, pero la vida que Dios les dio en una segunda oportunidad no la compra uno con nada y ustedes están aquí vivos, fuertes, sanos y eso es lo importante”.

 

Los periódicos son conciencia permanente. Denuncia que no se doblega. Los periódicos no están hechos para portarse bien, son puente efectivo de comunicación entre gobernantes y gobernados, de este lado, del lado social.

 

Si Robles, le llamó mosca a Duarte, bueno, tras lo expuesto en los periódicos, Duarte está prófugo.

 

Vaya mosca.

 

Hoy, los corifeos del poder no se ven. Los periódicos siguen existiendo. Las moscas que se sigan cuidando. Al veneno de la descalificación, el fundamento y el hecho de la credibilidad.

 

Anoche, fue la segunda noche de la soledad de Rosario Robles.

 

–¿Pedirá perdón Peña Nieto, por Robles, al igual que lo hizo por la Casa Blanca?

 

–¿Y los cinco mil millones?

 

–¿Cuánta obra social no se habría hecho con tal dinero, en Puerto Vallarta, La paz o Los Cabos?

 

–¿Cuánta promoción turística no se hubiera concretado? Todo lo del 2018.

 

–¿Perdón? Con pobres mas pobres, con pobres sin menos servicios de agua potable, drenaje, electrificación.

 

Justicia, si. Pero no a medias.

 

Que de la Estafa Maestra, no se pase a la estafa de la justicia.