Tecla 7/6 De 23 al 21

0
155

 

 

(Cuando la frustración no puede con el carácter)

 

*A Pablo Linares por sus 30 años de servicio en el magisterio, compañero incansable en el registro de águilas. Y demás maestros que no claudican y siguen viendo por el compromiso de enseñar, y bien, a nuestros hijos 

 

El presidente de nuestro corporativo de comunicación, Fernando González Corona, ha notificado ya a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones que Radio Radiante FM  saldrá al aire el próximo lunes 21, en los destinos turísticos de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

    Pasaron 23 años para lograr un propósito de gestiones iniciadas en 1995 ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes—SCT–. Mucho tiempo para obtener concesiones radiofónicas –en esta  ocasión obtenidas por medio de subasta nacional convocada por el IFT—pero fue más la paciencia y el compromiso social de ampliar, desde nuestra casa editora, los puentes de comunicación local, que la frustración.

    Se fue aguantador. Y hoy Compañía Periodística Sudcaliforniana, puntual del Grupo Editorial Tribuna, se asume como CPS-Media con todo un sólido núcleo de comunicación con sus divisiones de Periódicos, Radios, Tv y portales digitales.

    Todo empezó con una huelga (la del 7 de junio de 1989, en el Diario de la Bahía, en Puerto Valarta). Huelguistas con los que jaló González Corona. Y que hoy casi tres décadas después, con la frente en alto y con la solidez de un corporativo de comunicación, se mantienen principios de compromiso y responsabilidad social.

    Tribuna de la Bahía fue el inicio. Hoy con orgullo, de números negros, finalmente, con la conducción de la periodista Noemí Zamora, honrando páginas permanentes en aquellos inicios del ‘89 con Paco Quezada, Jesús Manuel Zurita  o Prócoro Hernández, cuando la huelga en la esquina de Allende y Morelos, de hecho se había hecho la huelga del pueblo por todos los que llegaban al sitio.

    Con Luz Bautista y Joel Ramírez, quedamos en activo en la casa editorial tres huelguistas, así que los aires de compromiso social, no sólo se mantienen, sino que soplan mas fuerte; la incertidumbre de aquellos días sin sol, bajo los intensos aguaceros de septiembre sin tener nada en esa esquina hoy sólo es fortaleza del espíritu, cuando la dignidad es motor universal para no doblar manos y seguir empujando hacia adelante.

   Y hoy puede ser muy grato ser el Directo de Tribuna –por tantas batallas editoriales que dieron marca y presencia en Los Cabos—pero hubo días que las medallas del periodista obtenidas por tantos surcos recorridos fuera de casa, hubo que guardarse, para irse a vender el periódico al pie del único semáforo que tenía en 1991 Cabo san Lucas, frente a lo que hoy es Puerto Paraíso, mientras que el compadre Pepe  (una de las almas mater de la empresa) hacía lo propio en el único semáforo que tenía San José del Cabo.

    Que fuerte y complicado ese tiempo, hoy que anécdota: director-voceador.    

    Con todo lo que se está hecho, el entusiasmo pudo mas que cualquier frustración.

    Hoy miramos al 21 de mayo, fecha histórica (1821) en Córdoba, Veracruz, en la victoria de los insurgentes sobre los realistas y en cuya posición estratégica se llegarían a firmar el 24 de agosto los célebres Tratados de Córdoba, cuando chupara faros en el lugar el virrey Juan O’Donojú con la propia firma de la Independencia de México.

   Buena fecha para mirar a un mejor destino.

   De 23 años al 21 de mayo.

    Después del inicio de las trasmisiones en Puerto Vallarta, a partir del 24 mayo se asentarán en Los Cabos y La Paz, la directora de la División Radio del corporativo, Claudia Meléndez, el director de las operaciones técnicas Carlos Reynoso y el director de Información y Contenidos de CPS-Media, Hugo Lynn, y cuya estadía se extenderá hasta que en ambas plazas se inicie, a  la brevedad, con las trasmisiones en ambas plazas.

    La televisión abierta, de cuya directora de división será Elizabeth Hernández.

  También, Luis Alejandro Bernal, ex director general de El Imparcial de Hermosillo, designado director corporativo de ventas y el director general de las divisiones de radio FM y Tv, David Cuevas, ex alcalde de Puerto Vallarta y ex director  de los jurídicos del Político nacional y de la UAM, tendrán sus visitas permanentes a Baja California Sur.

    De aquella huelga a días como los que vienen, hubo buen árbol. Dio buena sombra González Corona.