Input your search keywords and press Enter.

Tecla 7/6 Carta Mixteca

 

En el Día del Padre.
En el día de víctimas, de desmentidos, de mentiras.
En el día de las balas, de bloqueos, de choques de hartazgos y de uniformes.
En el día que nos amanecimos otra vez bajo la atención internacional y con la creciente tensión social ganando calles y plazas.
En el terrible día de Nochixtlán con sus ocho muertos, el cruce carretero oliendo a pólvora, las llamas consumiendo vehículos, con rabia y llanto, hubo voces todas, pronunciamientos todos, escritos todos.
Queda entre tantas cosas dichas, entre tantas movilizaciones dadas y la memoria misma que al 2 de Octubre sumará otra jornada aciaga, queda de ese 19 de junio un pronunciamiento de presidentes municipales mixtecos. Rubricaron para la reflexión y no olvido:
“A la comunidad internacional
A los pueblos de México
A los hombres y mujeres de buen entendimiento, de buena conciencia:
Nosotros los pueblos Mixtecos, hombres, mujeres, estudiantes campesinos, amas de casa, jóvenes albañiles, ancianos y ancianos, somos hijos e hijas de quienes fueron los últimos en aceptar la imposición mexica, herederos de los últimos en aceptar la religión española y hoy seremos los últimos en aceptar la represión como forma de resolver los conflictos provocados, por aquellos que nunca quieren ver la realidad que vivimos.
Nosotros los pueblos Mixtecos levantamos la voz con indignación ante la voz que sale desde la Secretaría de Educación Pública, institución que una y otra vez provoca, agrede amenaza; insensible, sorda ante el diálogo e incita al descontento y la rebelión.
La Reforma educativa, ¿de qué educación hablan?
Si reforma educativa es represión, la repudiamos.
Si reforma educativa es sometimiento, no la queremos.
Si reforma educativa es la incapacidad de dar a los profesores oaxaqueños razones para crecer, para construir, NO SIRVE.
Si en la reforma educativa prevalece lo global, el centralismo y rechaza el sentido comunitario, de consenso, de identidad y nuestra cultura milenaria no se ve reflejada ni incluida, es una reforma para otro mundo, pero no para nuestros pueblos oaxaqueños ni para el País.
Si la reforma educativa es a base de muertos y sangre. ESTA MUERTA.
Los métodos de una y otra parte han generado hartazgo.
Queremos que quede claro:
Profesores no estamos contra ustedes. Sin embargo estamos ciertos que la lucha por la justicia social no implica violencia, no significa paralizar y dañar a los transeúntes, a los campesinos, a los estudiantes. Los métodos que han utilizado no los compartimos, porque ponen en riesgo la vida de miles de ciudadanos.
Queremos profesores con compromiso, no de esos que lo son de 8 am a 1 pm
Queremos compromiso principalmente con los estudiantes y con los pueblos.
Por el bien de nuestros hijos e hijas, por el bien de nuestros pueblos pedimos se sumen a nosotros para exigir al Presidente de la República y a los actores involucrados:
Cese la represión en Oaxaca inmediatamente.
Cese a la ola de violencia con este rostro, porque la violencia del abandono y la pobreza la vivimos a diario.

EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN de Aurelio Nuño Mayer, que lejos de educar por el bien ha generado muerte.
Exigimos a los actores involucrados busquen la mesa de diálogo.
Queremos el camino de la concordia y la conciliación para construir una educación que permita la superación de los pueblos, una educación que fomente la paz y el diálogo para dirimir diferencias, una educación que forme hombres y mujeres capaces de transformar a este país que se quiebra en la pérdida de valores y en la vergüenza.
Hoy con más energía y más coraje gritamos una y mil veces la voz que marca nuestra esencia: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, FRUTO DE LA JUSTICIA.

Edición impresa digital aquí