TECLA 7/6 :18, fin de la primavera del 2013

En el Cereso de Santa Martha Acatitla, terminó la primavera del 2013.

El “no te preocupes, Rosario”, del entonces Presidente de México, a la, también, entonces secretaria de Desarrollo Social encontraría, finalmente, con la cárcel, el círculo cerrado desde aquellas acusaciones de malos manejos de los recursos públicos para favorecer las campañas priistas en Veracruz.

Sabía bien, Peña Nieto, de lo que sucedía con el manejo de los recursos públicos que deberían aplicarse al bienestar social y se aplicaban, en contraste, a candidatos del PRI, en el 2013, con otro indeseable, de por medio, de la política: Javier Duarte.

Del no te preocupes a la Estafa Maestra, con la malversación de más de cinco mil millones de pesos del erario público, lo que de manera sorpresiva hizo no apuntar a la Fiscalía General de la República –antes, PGR–, hacia el propio Pela Nieto. Sólo Rosario Robles, sin indicarse, además, el destino de tal tesoro.

Fue en Zinacantán, Chiapas, tierra de flores, en donde Peña Nieto, reaccionaría con energía en contra de las acusaciones del PAN por la presunta malversación de los recursos del bienestar social. Arremetería:

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes le ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tiene un objetivo claro que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos criticando las acciones mientras se preocupan por las elecciones”.

Lo que siguió fue lo de la Estafa Maestra y la denuncia hecha por Animal Político.

Del 21 de abril del 2013, al 13 de agosto del 2019.

De aquella tierra de las flores, en la que iniciaría la Cruzada Nacional contra el Hambre, con un invitado especial, el brasileño Lula, a Santa Acatitla.

A las 8:18 horas de ayer martes, en Santa Martha Acatitla, se cerraban las puertas del abril del 2013. Rosario Robles ingresaba al penal. Peña Nieto disfrutando en medio de amores, la libertad.

 

QUEMADOS

Tecla 7/6:

19 de abril del 2013.

Es de escándalo.

Ofensivo.

En términos jarochos: una mentada.

Es tal lo ofensivo que se escucha, que en uno de los audios que se difunden en el sitio www.ladronesdeelecciones.com, que hay indicaciones porque en materia de salud se ligue al proselitismo político con los comicios locales en puerta en Veracruz, que hasta “las sillas de ruedas se entreguen a nombre del partido (el PRI).

A las grabaciones que se dieron durante un presunto encuentro de funcionarios de los tres niveles de gobierno en Veracruz con mandos priistas, la dirigencia nacional panista reaccionó con una denuncia ante la PGR (hoy, FGR), y con la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto por el cese en Sedesol de Rosario Robles y la separación del cargo del gobernador veracruzano Javier Duarte.

Sin embargo, ayer lo que se dio de inmediato fue la suspensión del delegado federal y el cese de siete funcionarios de la Sedesol en Veracruz.

Gustavo Madero reaccionó de inmediato y advirtió que las medidas eran insuficientes, cuando en julio habrá elecciones en 14 estados. El dirigente panista demandó por tal blindaje a los programas sociales y que la PGR actúe en consecuencia a la denuncia que levantara Acción Nacional.

La encerrona veracruzana para violentar el proceso electoral, es tan patética que se escucha decir en los audios que se difunden por redes sociales que con los programas sociales “tenemos oro molido” . Pero también se advierte de dejar fuera, que sean sustituidos, los que se beneficien “y no jalen”.

Hay acuerdos para que “los candidatos (del PRI) hagan la gestoría y vía ellos se entregue la obra pública o social que se demanda”.

Y en la sequía que por doce años estuvo el PRI de Los Pinos se escucha a los priistas-funcionarios públicos decir “dentro del cambio ya tenemos Sedesol”, es decir en manos del PRI estaba de nueva cuenta en Veracruz la Sedesol con todo y sus programas sociales.

Los programas de 65 y más, el de Pensiones, la Cruzada contra el Hambre pasan lista. En el que se insiste y reinsiste es en el de Oportunidades, se frotan las manos los priistas “altísima importancia” se repite.

Es tal el desborde del entusiasmo por el control de los programas sociales, que se escucha también “aquí y en China hay voto por necesidad”.

Eso sí, bola de pillos en la grabación cada cual que hace uso de la palabra, lo hace con formas. Se dirigen con respeto y todas esas guácalas del cinismo político.

El PRI es segundo término. El poder burocrático se escucha decir y dirigir.

Con el escándalo político desatado en Veracruz y con la denuncia en la PGR por parte del PAN para que se proceda en consecuencia, el subsecretario de la Sedesol el subsecretario Carlos Lastiri, rechazó el miércoles mismo de la denuncia panista, los señalamientos.

“Yo creo que no hay ningún elemento que pueda probar alguna actividad de ese tipo. La Secretaría de Desarrollo Social ha sido muy clara en que las acciones de tipo político-partidarias van por cuerdas separadas totalmente de lo que está haciendo la Secretaría y la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, expresó, citado por la Agencia Reforma…

 

FIN DE LA PRIMAVERA

 

El “yo creo que no hay ningún elemento”, aplastado con el reloj de la desgracia política. Si había por lo que proceder.

Y si, también, Javier Duarte, está en la cárcel.

Peña no fue ningún desinformado.

–¿Le alcanzará ahora a él, el preocúpate?

El “no te preocupes, Rosario”, sobreviviría 2 mil 306 días.

Fin de una primavera, del 2013

Edición impresa digital aquí