tecla 6/7 Vamos hablar

0
91

Hay un espacio que tomar.

Habrá que levantarse poco después de las 5:00 AM y dirigirse hasta San José del Cabo. Ni modo, será una jornada de pocas horas de sueño. Se cruzará el estar pendiente del cierre de edición y de lo que disponga el Director de Tribuna. Pero, de manera usual la jornada suele extenderse hasta la una de la mañana, nunca antes de la medianoche. Acaso, contadas excepciones.

Pero, hoy vamos a hablar.

Los micrófonos de Radiante FM, en el cuadrante 89.1, esperan en el nuevo edificio de tres niveles, a un lado del de Tribuna de Los Cabos, Baja California Sur.

Hay un programa de opinión, Quórum, que este tundeteclas ha considerado. Y en breve dará cuenta del mismo.

Me ganó el gusto después de haber esperado desde 1995 para que Tribuna tuviera Radio FM. Pero, una vez tenida la señal radiofónica en nuestra casa editora, el gusto no fue entusiasmo desbordante. Sí fue una larga lucha y una paciente espera, más no desborde. Nunca, Tribuna de Los Cabos, bajó la guardia por agregar a su propuesta de comunicación una Radio. Y aquí estamos. Con el liderazgo de Fernando González Corona, no sólo con una Radio FM, con tres (La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta). Y más aún con tres concesiones de televisión abierta en las plazas referidas. Compañía Periodística Sudcaliforniana –CPS— trascendió el papel, la tinta. Y hoy en día es un corporativo sólido de comunicación en el Pacífico, al que por si algo le faltaba, ya está ciernes su propuesta corporativa de plataforma digital con el liderazgo de jóvenes talentos de casa, que será toda una grata sorpresa de propuesta e integración.

Hoy vamos hablar en Radiante FM 89.1.

Micrófonos esperados desde 1995.

Que terrible nuestro sistema tan cerrado.

Casi lo habíamos logrado al final de sexenio de Ernesto Zedillo, cuando después de insistir una y otra vez, haciendo pasillo tras pasillo, en la entonces dirección de Radio de la Secretaría de Comunicaciones y transportes –SCT– hasta en el Diario Oficial de la Federación se llegó a publicar la apertura que vendría para estaciones radiofónicas en la provincia mexicana, entre los lugares considerados La Paz, San José del Cabo, San Lucas.

Eran los días en los que se terminaba el sexenio zedillista. A los días llegaría Vicente Fox, y cuando nos animamos que la democracia sería fortalecida, el propio Fox daría la señal de que lo que menos le importaba sería la democracia. La apertura radiofónica sería cancelada. Ni una concesión. Fue un gacho –por no decir otro calificativo que se lo merece el…gacho.

El tiempo, como saben, finalmente, no fue polvo.

Aquí estamos.

Hoy, en punto de las 7:00 AM nos escucharemos en Radiante FM 89.1. Leticia Hernández Vera, tomará unos días de vacaciones por lo que se le cubrirá en el noticiero matutino que de manera acertada y de manera permanente conduce junto con la compañera Guillermina de la Toba.

Radio Tribuna on line fue una excelente curva de aprendizaje. Una agradable oportunidad para comunicar con el micrófono. Por las cabinas de esta casa editora lo mismo se tenía la oportunidad de compartir ideas, expresiones con líderes empresariales, políticos y sociales. Incluso, en la cabina con la que se trasmitía desde una de las propiedades de Tribuna, en Quintas California, llegamos a tener hasta a la Orquesta Juvenil de Los Cabos, la que de manera orgullosa para todos dirige y enseña Alfredo Franco.

Ahí se compartieron entrevistas lo mismo con Andrés Manuel López Obrador que con Carlos Mendoza Davis o la voz siempre directa de Julio Castillo.

Tantas voces.

Apertura de siempre.

Espacio de todos.

Un esfuerzo colectivo.

El orgullo que genera el voceador, la reportera el reportero, el fotógrafo, la mesa de redacción, el prensista, el chofer, el diseñador, el publicista, todas y todos del área administrativa, intendencia, seguridad, corrección, formadores. Y ahora quienes hacen posible con su talento la cristalización de lo que se trasmite en cabinas de Radiante o Tv Mar.

Somos un ejercicio de todos.

De tantas experiencias que me ha sorprendido González Corona, un día de aquellos cuando rentábamos dos locales comerciales en Plaza Dorada´s –primer espacio en Los Cabos–, se tenía una reunión el personal –doce colaboradores, los que éramos en esos inicios–. Ahí estaba el fundador y jefe de Circulación, Leonel Márquez –hoy ya jubilado–, le preguntó sobre sus labores, su tiempo, la jornada y le daría sus teléfonos para que “a cualquier hora” le hablara.

No es Fernando González Corona un individuo de intermediarismos. Aquí en Los Cabos, en nuestra casa editora todos lo conocen, a todos conoce. Y es que en realidad no ha habido rotación de personal, quien ha llegado a esta casa editora aquí ha crecido, incluso aquí se han casado.

Con este ambiente de todos, hoy, finalmente, estaremos en los micrófonos esperados desde 1995.

Tribuna hoy trasciende su tiempo. Su legado su propio corporativo: CPS.

Vamos hablar.