Tebelchía un pueblo sin coronavirus

0
273

Tebelchía geográficamente es la última agencia municipal de Puerto Vallarta, ubicada al noreste, en los límites con Nayarit y San Sebastián del Oeste, los une la carretera con Las Palmas y por terracería a San Juan de Abajo.

El pueblo cuenta con aproximadamente 210 casas y 600 habitantes, en su mayoría se dedican al campo y otros al comercio o turismo. Es un pueblo apacible, y pese a que no cuentan con filtros sanitarios, hasta la fecha no han registrado ni un caso de coronavirus.

La autoridad en esta comunidad es una señora, Agueda Casillas Ponce, con el cargo de agente municipal, quien informó que se han salvado hasta el momento de los contagios, sin embargo la gente es incrédula.

“Pues la gente no cree, dicen que es cosa del gobierno”, señaló.

NI A LA POLICÍA HACEN CASO

Le preocupa que no guardan la sana distancia, y muchos se resisten a usar el cubrebocas, pero lo más alarmante es que, ante el cierre de las plazas y unidades deportivas, jóvenes de Las Palmas se van a jugar a las canchas de Tebelchía.

“No quieren detenerse, dicen que no pasa nada… yo les digo es orden del gobernador que se tiene que respetar, pero no hacen caso”, lamentó.

Indicó que asisten regularmente, de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 de la noche

Mínimo van 20 personas, para practicar el voleibol, más algunos acompañantes, lo que provoca también salga la gente de la localidad, violando los protocolos y disposiciones oficiales por la pandemia. 

Ha llegado la patrulla, pero tampoco respetan las indicaciones de los policías.

“Ni a ellos les hacen caso, los maltratan…y ellos mejor se van, porque estos de Las Palmas se ponen agresivos”, indicó.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones